El River Plate es el segundo y último rival de México en su minigira por Sudamérica, pero también es un viejo conocido debido a que ahí han militado algunos jugadores tricolores que han probado fortuna en el futbol argentino.
Son varios los casos de jugadores aztecas que han militado en la liga de aquel país, siendo los primeros de ellos Luis García Cortina y Luis ‘Pirata’ Fuente, quienes en 1940 se unieron a las filas del Vélez Sarsfield.
En 1953 fue el turno de Carlos ‘Charro’ Lara con el Ferro Carril Oeste y tres años después (1956) tuvo un efímero paso por el River Plate.
Efraín Juárez explota contra Atlético Nacional; “no había necesidad”
Pasaron muchas décadas para que otro mexicano jugara en Argentina, racha que se rompió en 1995, cuando Alberto García Aspe fue cedido del Necaxa al River Plate, pero no logró adaptarse al club.
Por esa misma época, en 1997, Luis Hernández se unió a las filas del Boca Juniors, con el que solamente disputó dos partidos, ambos en la Copa Sudamericana.
Más recientemente están los casos de Eduardo Rergis (Instituto de Córdoba en el 2010) y Luca Martínez Dupuy, quien forma parte del Rosario Central, equipo con el que debutó en el 2020.
Otros mexicanos en clubes de Argentina
El delantero Moctezuma Serrato solamente estuvo una temporada con el Defensa y Justicia, en el 2006. Un año después Mario Méndez llegó al Vélez Sarsfield por petición de Ricardo La Volpe.
Por su parte, el portero Carlos López, formado en las fuerzas básicas del León, se fue a Talleres de Córdoba en el 2008, pero no debutó en el torneo local. Ese mismo año debutó a los 17 años con Nueva Chicago el lateral Eder Borelli, quien se formó en las fuerzas básicas de Argentinos Juniors.
Bardo Fierro solamente tuvo actividad en dos cotejos en el 2009 con el Talleres de Córdoba.
El defensa Johny Magallón tuvo una experiencia de seis meses en el 2016 con el Lanús, donde solamente registró 69 minutos en dos duelos.
El portero Dilan Nicoletti se formó en las inferiores de Newell’s Old Boys, donde estuvo del 2011 al 2014. Tras un paso por la Liga MX con Xolos (2014-2017) regresó a Argentina en el 2018 para jugar con Defensores de Pronunciamiento.
EVG