Gana al Benfica

Barcelona le da vuelta en 10 minutos y se mete a octavos

El extremo brasileño Raphinha mete al cuadro culé a la siguiente ronda de la Champions League; se colocan sublíderes; Liverpool triunfa y se mantiene invicto en el certamen europeo

Futbolistas culés celebran el gol con el que le dieron la vuelta al partido, ayer.
Futbolistas culés celebran el gol con el que le dieron la vuelta al partido, ayer. Foto: AP

Tras ir perdiendo por dos goles de desventaja desde el minuto 30, el Barcelona remontó en los últimos 10’ del partido para vencer 5-4 al Benfica y ser el segundo equipo clasificado a los octavos de final de la UEFA Champions League, detrás del Liverpool.

Luego de ir perdiendo 3-1 al medio tiempo, los culés pasaron a un 4-2 en el 68’, al 4-4 en el 86’ y finalmente al 5-4 en el 96’. Barcelona es el primer equipo visitante en la historia de la Champions que llega al minuto 75 abajo por dos goles y gana el juego.

Raphinha fue el héroe del juego al darle el triunfo al Barcelona en la compensación y terminar con doblete.

El cuadro de Hansi Flick fue sorprendido por el Benfica, pues el delantero griego Vangelis Pavlidis anotó tres goles en treinta minutos para darle la ventaja a las Águilas portuguesas 3-1, pero su hat-trick fue eclipsado por los españoles. El ariete abrió la pizarra a los dos de haber iniciado el duelo.

Robert Lewandowski, de penalti, empató parcialmente el marcador a los 13 minutos, pero el Benfica acertó dos veces más entre los tres palos. Vangelis completó el triplete al 22′ y al 30′, este último desde los 11 pasos.

Con rostros desencajados, los futbolistas del Barcelona se fueron al vestidor, con la mente en darle la vuelta en el resto del cotejo. Desde el silbatazo de la parte complementaria, se mostraron más ofensivos, buscando el gol que los acercara.

Finalmente, ese tanto llegó de manera accidentada al 64′. Incluso, no queriendo, el delantero Raphinha no pierde la forma goleadora, pues tras un rechace del arquero del Benfica el balón se encontró con su cabeza y acabó dentro del fondo de la red.

El Barcelona no terminaba de celebrar la diana del brasileño cuando Araujo cometió gol en propia puerta. El central uruguayo buscaba cortar un balón de peligro, pero su intervención no fue la mejor y el Benfica retomó la ventaja de dos anotaciones.

Un polémico penalti, de nuevo anotado por Lewandowski, quien logró su doblete al 78′, volvió a poner al conjunto culé a un gol de distancia y soñando con el empate, el cual llegó de manera agónica gracias a Eric García al 86′, pero lo mejor estaba por venir.

Una escapada de Raphinha le dio los tres puntos al Barcelona, que junto al Liverpool son los únicos con el boleto a octavos de final. El Atlético de Madrid con su victoria ante el Leverkusen acaricia la siguiente ronda.

Clasificado con anterioridad, el Liverpool mantuvo la punta de la Champions League. Con otra gran exhibición del delantero egipcio, Mohamed Salah, los ingleses vencieron 2-1 al Lille para llegar a 21 unidades y conservó el lugar de honor.

Los Reds además mantuvieron el pleno de victorias en la presente edición de la Champions con siete triunfos al hilo. Harvey Elliott fue el otro anotador del juego.

El conjunto francés empató el duelo por unos instantes vía Jonathan David, delantero canadiense. A pesar de tener un jugador menos desde el 59′, por la roja de Aïssa Mandi, el Lille no bajó los brazos y tuvo su recompensa.

Sin embargo, Liverpool recuperó la ventaja y ya no la soltó. El conjunto rojo es de los mejores anotadores de la Champions con 15 a favor. Además, es de los que menos goles ha sufrido en contra, con tan sólo dos, lo mismo que el Arsenal. Inter de Milán lidera este rubro con un solo tanto encajado.

Arne Slot mantiene al Liverpool en un gran nivel, pues además de la punta en la Liga de Campeones de Europa, son líderes de la Premier League con 50 unidades, superando al Arsenal y al Nottingham Forest, segundo y tercero, respectivamente, con 44 puntos.

Por su parte, el Aston Villa complicó su clasificación automática para los octavos de final de la Champions League luego de caer ante el Mónaco por la mínima diferencia.

El club británico impresionó al ser el líder de la Champions durante las primeras jornadas de la nueva fase de liga, pero después de la derrota su lugar dentro de los ocho primeros de la tabla corre riesgo.

El solitario gol de Wilfried Singo, quien remató de cabeza en un tiro de esquina, fue suficiente para el cuadro de la Ligue 1 y se llevara los tres puntos.