Automovilismo

Groserías en la carrera provocan multas en la F1

Los pilotos de Fórmula 1 podrían ser suspendidos de las carreras o perder puntos del campeonato por decir groserías o hacer declaraciones políticas

Pilotos de la Fórmula 1, en una de las carreras de la temporada pasada en la que Max Verstappen se coronó.
Pilotos de la Fórmula 1, en una de las carreras de la temporada pasada en la que Max Verstappen se coronó. Foto: AP

Los pilotos de Fórmula 1 podrían ser suspendidos de las carreras o perder puntos del campeonato por decir groserías o hacer declaraciones políticas bajo las nuevas reglas del órgano rector de la serie.

Esto podría profundizar un conflicto con los pilotos, quienes criticaron a la Federación Internacional de Automovilismo el año pasado después de que Max Verstappen y Charles Leclerc fueran castigados por decir palabrotas en conferencias de prensa de la FIA.

La FIA busca “mejorar aún más la transparencia y la consistencia en la toma de decisiones”, dijo la organización en un comunicado enviado por correo electrónico.

Estas medidas publicadas por la FIA el miércoles se aplican a la “mala conducta”, que el ente rector define como incluir tanto el lenguaje ofensivo como la agresión física, o por actos considerados como causantes de “daño moral o pérdida” para la FIA y el automovilismo en general.

Castigos similares también serán aplicados por “declaraciones o comentarios políticos, religiosos y personales notablemente en violación del principio general de neutralidad promovido por la FIA” sin aprobación escrita previa.

Las nuevas regulaciones se etiquetan como una “guía para asistir a los comisarios” sobre castigos y multas que comienzan desde 41,600 dólares por la primera ofensa de un piloto de la F1.

La multa estándar es de más de 10 dólares, pero los castigos para los pilotos de la F1 se multiplican por cuatro. La multa sugerida se duplica por una segunda ofensa, junto con una suspensión de un mes. Una tercera ofensa dentro de un periodo de dos años conlleva una multa propuesta de 125 mil dólares para un piloto de la Fórmula 1, una prohibición de un mes y la pérdida de un número no especificado de puntos del campeonato.

En casos que involucren declaraciones políticas, religiosas o personales, las regulaciones de la FIA también especifican que los comisarios deben exigir una “disculpa pública y repudio de los comentarios”.