Arranca el jueves

Con 250 jinetes, Copa Hípica celebra 20 años

Boca del Río, Veracruz, es sede de este evento; se espera que la competencia deje una derrama económica de aproximadamente 30 millones de pesos en dicha entidad

Un participante, en la edición de este torneo en 2019.
Un participante, en la edición de este torneo en 2019.Foto: Especial
Por:

Del jueves 1 al domingo 4 de julio, el estado de Veracruz se viste de gala para la realización de la Copa Hípica, evento que cumple dos décadas y que este año contará con la participación de 250 jinetes.

El torneo tiene como sede el Hotel Grand Fiesta Americana en Boca del Río. Dulce Radilla, directora general del Club Hípico Briones, señaló que hace una década está al frente de la organización de esta competencia, la cual asegura ha crecido mucho en cuanto a interés y participantes últimamente.

“Esta Copa ya tiene alrededor de 20 años haciéndose, nosotros hace 10 años la estamos organizando, pero en un principio no era una competencia tan formal como lo es ahora, surgió de la idea de hacer un convivio. A partir de 2015 el evento ha crecido exponencialmente, 30, 40 por ciento más, hasta ahorita llegar a esta cantidad de jinetes, pero además es gente que en su mayoría (alrededor del 80 por ciento) regresa cada año, lo cual habla de que estamos cubriendo unos altos estándares de calidad en general tanto el evento como el hotel y el destino”, aseveró Radilla en exclusiva con La Razón.

Tenemos diferentes categorías, pero dentro de las más destacadas está el hecho de apoyar a los niños, que cobran un papel muy importante porque se les motiva con regalos y se les crean espacios para que puedan realizar el deporte sin problema

Dulce Radilla, Directora general del Club Hípico Briones

Pese a que es un certamen convencional, la organizadora del mismo hizo énfasis en que van a participar tres jóvenes con discapacidad, todos ellos originarios de tierras veracruzanas.

“Va a participar nuestro equipo juvenil de personas con discapacidad, con el cual llevamos muchos años trabajando y la diferencia es que ellos pueden participar como cualquier otro jinete bajo las mismas reglas y circunstancias, se les permite a estos jóvenes demostrar sus habilidades ecuestres. Aquí va a participar el equipo veracruzano de jóvenes con discapacidad, ellos solamente son tres y entran en diferentes categorías (uno en barras en el piso y dos en cruces), es una competencia normal, pero de inclusión”, subrayó la Licenciada Radilla.

Gráfico
Gráfico

Por su parte, Iván Martínez, subsecretario de Promoción y Atención Turística del Estado de Veracruz, calcula que este torneo dejará aproximadamente una derrama económica de 30 millones de pesos.

“Conocemos el evento de años atrás, hemos estado en las gradas observándolo y viendo la gran calidad que tienen los jinetes, el certamen es muy importante para la zona conurbada de Veracruz, Boca del Río, y para el estado en general ya que genera bastante turismo y una fuerte derrama económica, que nosotros calculamos en 30 millones de pesos solamente en el fin de semana”, comentó Martínez en entrevista exclusiva con La Razón.

Vienen de 12 estados del país, es un torneo muy importante para los amantes de este deporte porque es muy reconocido a nivel nacional e internacional, de hecho a nivel mundial queda en segundo lugar después del torneo hípico de playa de Miami

Iván Martínez, Subsecretario de Promoción y Atención Turística del Estado de Veracruz

Martínez hizo énfasis en que Veracruz está en una situación favorable en torno al coronavirus y remarcó que es una entidad muy reconocida en servicio a los turistas.

“Estamos preparados y listos para recibir a los turistas, estamos avanzando muy bien en el manejo de la pandemia, estamos capacitados, Veracruz es el primer estado a nivel nacional en el tema de capacitaciones y certificaciones para servicio al huésped, para distintivos de calidad y esto nos ayuda a que todos nuestros prestadores de servicios turísticos estén preparados para atender a nuestros turistas como se debe”, dijo.

Luego de que el año pasado no se efectuó el evento a causa de la pandemia de Covid-19, lo que también se busca con esta edición es reactivar la economía en la región, con el cumplimiento de todas las medidas sanitarias pertinentes para que se realice sin contratiempos. Al ser un evento gratuito, no hay un registro exacto, pero en 2019 el promedio de asistencia fue de 600 personas por día.

“Este año lo que se busca es que se reactive la economía de todos los prestadores de servicios turísticos de la región y por eso nos brinda el apoyo el gobierno del estado de Veracruz a través de la Subsecretaría de Turismo. En la edición del 2019 participaron 220 jinetes y el flujo aproximado fue de 600 personas por día, como es un evento gratuito, no llevamos un control de conteo como tal”, puntualizó Radilla, quien mencionó que en la Copa Hípica La Playa Veracruz 2021 compiten niños desde los cuatro años hasta personas de 70, siendo una gran muestra de inclusión y apoyo.

  • El dato: En ediciones anteriores participó Manuel González, quien integra el equipo nacional de equitación que asistirá a Tokio 2020.