Lewis Hamilton se convirtió en el primer piloto de la Fórmula Uno en ganar 100 carreras luego de una contundente victoria en el Gran Premio de Rusia al superar por 53 segundos a Max Verstappen, quien terminó en el segundo peldaño.
Hamilton cayó al séptimo sitio cuando fue encajonado en la primera curva, pero peleó y pasó a Lando Norris para llevarse la victoria cuando el piloto de McLaren se quedó con los neumáticos lisos en la lluvia que se registró al final de la carrera y se salió de la pista.
“Me ha tomado mucho tiempo llegar a 100 y, en ocasiones, no estaba seguro de que fuera a llegar”, comentó Hamilton. Fue el quinto triunfo de Hamilton en la temporada y su primero desde el Gran Premio de Gran Bretaña en julio.
El británico eliminó la ventaja de cinco puntos de Verstappen en el campeonato y ahora se puso a dos unidades por encima del piloto holandés, quien terminó en segundo sitio luego de una impresionante remontada desde el último sitio de la parrilla. El español Carlos Sainz quedó en tercer sitio para Ferrari.
Después del complicado inicio, Hamilton empezó a remontar con un duro rebase por el exterior de Fernando Alonso, un duelo que asemejó los que ambos pilotos tuvieron como coequiperos cuando Hamilton era un novato en 2007.
El volante de Mercedes ha ganado el GP de Rusia en cinco de las ocho ocasiones que lo ha disputado y su victoria amplía una racha de victorias en Rusia para los autos de Mercedes, que se mantienen en la cima de la tabla de escuderías.
“No perdimos tantos puntos, así es eso es muy, muy bueno”, comentó Verstappen a su equipo por la radio. Una pregunta clave para el resto de la temporada es si Hamilton también deberá utilizar otro motor y recibir la penalización.
El mexicano Sergio Checo Pérez otra vez quedó fuera del podio, pero logró rescatar algunos puntos para su persona y la escudería.
El originario de Guadalajara salió en el lugar nueve y comenzó a escalar posiciones y a falta de dos vueltas y cuando la lluvia se puso más intensa, se perdió y dejó vacante el tercer peldaño que estaba peleando y para su mala suerte finalizó el Gran Premio de Rusia en el noveno puesto de la competencia.