A pesar de que en Qatar 2022 no pudo conquistar su segundo título mundial con Francia, Kylian Mbappé acabó el año como el máximo goleador del futbol de Europa al registrar 56 anotaciones entre Les Bleus y el PSG.
El pasado 18 de diciembre, Donatello marcó los tres tantos de los galos en la final de la Copa del Mundo contra Argentina, hecho por el cual acabó como el líder de goleo de la justa invernal con ocho dianas, una más que Lionel Messi, su compañero en el campeón de la Ligue 1 de Francia.
El originario de París cosechó su último tanto del año el pasado 28 de diciembre en el agónico triunfo de Les Rouge et Bleu por 2-1 sobre el Racing de Estrasburgo en la Jornada 16 de Francia, cotejo en el que le dio la victoria a los suyos con un penalti en tiempo de compensación.
De los 56 tantos obtenidos a lo largo del 2022, Mbappé consiguió 12 de ellos con Francia, pues a los ocho que hizo en la Copa Mundial se suman dos en la UEFA Nations League y otro par en un amistoso contra Sudáfrica.
El astro francés consiguió en los más recientes 12 meses 10 goles más que su más cercano perseguidor en ese listado, el noruego Erling Haaland, delantero del Manchester City y quien cerró el 2022 con 46 anotaciones, a pesar de que la selección nórdica no participo en el magno evento de la FIFA.
El polaco Robert Lewandowski acabó en el tercer puesto en dicho renglón con un total de 42 anotaciones, incluyendo las que consiguió con el Bayern Múnich en el primer semestre del año, cuando dejó las filas de los bávaros, además de las que consiguió con su selección, un par de ellas en el pasado Mundial.
El cuarto sitio lo comparten el iraní Mehdi Taremi (Porto) y el francés Christopher Nkunku (RB Leipzig) con 37 dianas cada uno, en tanto que en el quinto lugar se encuentran igualados con 35 conquistas el argentino Lionel Messi (PSG), el inglés Harry Kane To-ttenham), el francés Karim Benzema (Real Madrid) y el caboverdiano Ricardo Gomes (Partizán).
Messi Cuccittini, quien por primera vez se proclamó campeón del orbe con Argentina a nivel mayor, logró 16 de los 35 goles que sumó en el pasado año precisamente en cotejos con la Albiceleste, cinco de ellos en un amistoso contra Estonia en junio.
En cuanto a tantos logrados en competencias organizadas por la UEFA, el más efectivo de cara al arco rival fue el Gato Benzema con 12 tantos, uno más que los conseguidos por Mbappé, Lewandowski y Gomes.
El delantero del Real Madrid no pudo disputar el Mundial celebrado en Qatar, debido a que un día antes del comienzo del certamen sufrió una lesión en el cuádriceps del muslo izquierdo en un entrenamiento.
Ayer, Kylian Mbappé completó los 90 minutos en la derrota por 3-1 del PSG como visitante contra el Lens en la Fecha 17 de la Ligue 1. El gol de los de la capital fue obra de Hugo Ekitike.
A diferencia de los años anteriores, en esta lista no aparece el portugués Cristiano Ronaldo, para quien el año recién concluido resultó quizás el más complicado de su carrera, pues su última oportunidad de ganar el Mundial se esfumó tras la eliminación de los lusitanos en cuartos de final a manos de Marruecos, además de que en pleno evento dejó de formar parte del Manchester United tras una serie de complicaciones con el director técnico Erik ten Hag.
El Comandante consiguió tres dianas con su selección y 13 con los Red Devils a lo largo del 2022 para un total de 16 tantos en el año. El originario de Funchal, Madeira, continuará su carrera en Arabia Saudita con el Al-Nassr en la que será su primera experiencia en Asia.