Arrancan los cuartos de final

De 8 sobrevivientes, sólo equipos mexicanos han ganado Concacaf

América, Pachuca, Monterrey y Tigres buscan el pase a semifinales ante tres representantes de la MLS y uno de Costa Rica; la duda del Inter Miami es la participación de Leo Messi

Jugadores del América celebran una de sus anotaciones ante Chivas en los octavos.
Jugadores del América celebran una de sus anotaciones ante Chivas en los octavos. Foto: Mexsport

Esta semana se disputan los encuentros de ida de los cuartos de final de la Copa de Campeones de la Concacaf con cuatro clubes de la Liga MX, que además son los únicos de los sobrevivientes que se han coronado al menos una vez en el torneo regional.

América, Pachuca, Monterrey y Tigres son los representantes del futbol mexicano que se mantienen con vida en la competencia y ninguno de ellos se enfrentan en este pase, por lo que en caso de ganar sus respectivas series asegurarían el trofeo para la Liga MX.

El Inter Miami de Lionel Messi, el Columbus Crew y el New England Revolution son los tres conjuntos de la MLS que disputan los cuartos de final de la Concachampions, certamen del que LA Galaxy, DC United y Seattle Sounders presumen ser las únicas franquicias estadounidenses que se han alzado con el título.

La otra institución que sigue con vida en el torneo es el Herediano, que intentará convertirse en el cuarto cuadro costarricense en la historia en ganar el título de la Concacaf para unirse a Deportivo Saprissa, Liga Deportiva Alajuelense y Cartaginés.

El dominio histórico de los equipos mexicanos en la justa es evidente, pues desde la primera edición en 1962 han sido 38 las ocasiones que el trofeo lo conquista un representante de la Liga MX, mientras que los monarcas de las otras se las reparten entre escuadras de Costa Rica (6), Estados Unidos (3), El Salvador (3), Surinam (2), Guatemala (2), Trinidad y Tobago (2), Honduras (2) y Haití (2).

El América, máximo ganador de la Concachampions y actual campeón del balompié mexicano, visita este martes al New England Revolution. Las Águilas eliminaron en octavos de final a las Chivas, mientras que los de Massachussetts dieron cuenta de la Liga Deportiva Alajuelense.

También el martes, los Tigres de la UANL se meten a Estados Unidos para medirse ante el Columbus Crew.

Para el miércoles sobresale el duelo en la Unión Americana entre el Inter Miami y el Monterrey, cotejo para el que se espera el regreso del argentino Lionel Messi, ausente en los cuatro compromisos previos de los de Florida a causa de una lesión de isquitibiales; ese mismo día, el Herediano le hace los honores al Pachuca.

El ganador de la serie entre América y Revolution se medirá con el que salga avante en el cruce entre Pachuca y Herediano; lo que abre la puerta para que en las semifinales se presente el clásico regio entre Tigres y Monterrey, siempre y cuando dejen en el camino a Columbus Crew e Inter Miami, de manera respectiva.

El América y el Monterrey ocupan los primeros dos puestos en la Liga MX con una cosecha de 28 unidades, pero los de Coapa son líderes por mejor diferencia de goles. Por su parte, Tigres se mantiene en la cuarta posición del Clausura 2024 con 24 puntos, dos más de que los que acumula el Pachuca, que marcha en el séptimo peldaño.

Inter Miami y Columbus Crew se ubican segundo y tercero, respectivamente, en la Conferencia Este de la MLS, en la que el New England es sotanero con apenas un punto. Mientras tanto, el Herediano encabeza la clasificación en la Primera División de Costa Rica después de 15 jornadas disputadas.

Las semifinales de la Copa de Campeones de la Concacaf están programadas para desarrollarse entre el 23 de abril y el 2 de mayo. La gran final será a partido único el 2 de junio. El actual campeón es el León, después de que levantó el trofeo a costa del LAFC, conjunto al que se impuso por marcador global de 3-1.