La pandemia del coronavirus obligó a que se cancelaran y aplazaran eventos deportivos en todo el mundo, siendo los más importantes los Juegos Olímpicos de Tokio y la Eurocopa, ambos reagendados para mediados de 2021. Otro de los efectos principales de la pandemia son las reducciones de sueldos y eventos a puerta cerrada o con estadios semivacíos, lo que fue en detrimento de atletas, pues los diferentes clubes en México y el mundo se vieron obligados a tomar estas medidas para no tener más pérdidas.
Sin embargo esto llevó a una readaptación del sector y orilló a diversos equipos del mundo a reinventarse para recuperar audiencias, mediante las nuevas tecnologías: eventos en vivo a través de redes sociales, uso de drones y cámaras aéreas para un mayor acercamiento, entre otras opciones.
El economista Luis Ramón Carazo considera que los deportistas, instituciones y patrocinadores que más adentrados estén en las tecnologías son los que mejor librados saldrán de la crisis deportiva derivada de la pandemia.
“Todo lo que tiene que ver con la asistencia a los estadios va a ser limitado. A lo mejor las condiciones cambian, porque los clubes pueden empezar a regresar a donde estaban y esto del cambio de patrocinadores se ha metido más en la era digital y los jugadores que van a tener más éxito son los que están metidos en la era digital, entonces es probable que algunos de los patrocinadores que estaban ya no estén y vengan nuevos producto de esto”, dice en entrevista con La Razón.
El también catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) consideró que otra factor que cambiará a raíz de la pandemia es el tema de los patrocinadores.
Puso como ejemplo a Kavak, empresa que se dedica a la compra-venta de automóviles usados que se dio a conocer durante las transmisiones de los partidos del Torneo Guard1anes 2020 de la Liga MX, del cual solamente cuatro encuentros contaron con público en las gradas.
“Creo que vamos a estar viendo cambios de patrocinadores. En el futbol está Kavak, que se dedica a compra-venta de carros usados, es un unicornio, un unicornio es una empresa que vale más de mil millones de dólares cuando sale al mercado y esa empresa no estaba en el radar de los que pagaban patrocinios. Eso puede traerle al deporte nuevas vetas para tener ingresos, yo creo que de todos modos van a ser cautos clubes y patrocinadores, va a ser un año (2021) de mucho ahorro”, comentó.
Carazo señala que a nivel internacional en todas las disciplinas la mayor parte de lo que ingresan los equipos viene de los derechos de transmisión, lo que cada vez se hace más amplio por las nuevas plataformas y redes sociales, como YouTube, que pasan eventos en vivo, a diferencia de antes que todo se podía ver por televisión abierta.
“En general, en el mundo lo que más representa y es una dependencia de todos los deportes, son los derechos de transmisión, No necesariamente de televisión, porque cada vez los millennials y centennials están menos acostumbrados a la televisión tradicional. Todo eso va a traer cambios y va a marcar la pauta. Más o menos, lo que un club gana por el ingreso a los estadios equivale al 20 por ciento, el 70 por ciento viene de la televisión y el resto es comercialización”, indicó.
En el caso de la Selección Mexicana de Futbol, que en 2020 no pudo realizar los seis partidos amistosos con Estados Unidos por el Covid-19, Carazo estima que el Tricolor no contó este año con los 300 millones de dólares que percibe por derechos de transmisión, pues este año solamente disputó cuatro encuentros en Europa y uno más en la Ciudad de México.
“Algo que sufrió muchas afectaciones este año fue la Selección Mexicana, porque generalmente en todos los cuatrienios se había crecido lo de los derechos de transmisión, estamos hablando de 300, 400 millones de dólares.
“Los juegos de este año fueron más para la televisión y esos partidos costaron, porque se hicieron acuerdos para que se transmitieran y generalmente parte de los excedentes que tiene la FMF provenientes de la selección les dan unas cantidades a los clubes de Primera División para que los inviertan en fuerzas básicas y todo eso seguramente bajo”, apuntó el economista.
LOS MÁS POPULARES
El futbolista portugués Cristiano Ronaldo es el deportista con más seguidores en Instagram al contar con 247 millones.
Según información de Forbes, el patrimonio del exjugador del Real Madrid, de 35 años de edad, es de alrededor de 487.5 millones de dólares.
De hecho, CR7 cierra por segundo año consecutivo como la persona con más seguidores en todo el mundo, por arriba de personalidades de renombre como Ariana Grande, Dwayne Johnson y Kylie Jenner.
Al lusitano, quien desde mediados de 2018 milita con la Juventus, le sigue el argentino Lionel Messi, del Barcelona, con 172 millones de personas.
El tercer lugar también lo ocupa otro futbolista. Se trata del brasileño Neymar, quien en dicha red socual cuenta con 144 millones de followers.
El basquetbolista estadounidense LeBron James es el único no futbolista en este top 5 con 75.5 millones.
Después de James se ubica el exfutbolista inglés David Beckham y presidente del Inter Miami de la MLS, seguido por 65.2 millones de personas.
Otro de los no futbolistas que tiene una gran cantidad de adeptos es el hindú Virat Kohli, quien juega críquet en el Royal Challengers Bangalore y es seguido por 84.9 millones de personas.
Cambios de sedes
A causa de la contingencia sanitaria, la Champions League se disputó en Portugal, Lisboa. Ahí se coronó el Bayern Múnich, tras vencer en la Final al PSG en un partido espectacular.
La Europa League siguió el mismo camino y desde los encuentros de cuartos de final, todos los partidos se llevaron a cabo en suelo alemán, donde el Sevilla se proclamó campeón.
Originalmente, el Estadio Olímpico Atatürk era el inmueble en el que iba a desarrollarse la Final de la Liga de Campeones.
Por su parte, la Arena Gdansk, en Polonia, se quedó con las ganas de recibir la serie por el título de la Liga Europa.
En las actuales ediciones de ambas competencias, los duelos de fase de grupos se efectuaron en el estadio del equipo local.
- El dato: Desde 2015, la derrama económica por el GP de México de Fórmula 1 ha sido de aproximadamente 35 mil millones de pesos, según la organización del evento.