La primera gran leyenda en la portería del futbol mexicano dejó el plano terrenal a los 93 años de edad. Antonio Carbajal, la Tota, el histórico Cinco Copas, enlutó al balompié nacional con su partida días después de que había sido hospitalizado en León, Guanajuato, a causa de problemas de presión arterial.
En una época en la que los balones eran de cuero, la televisión era en blanco y negro y el campeón de la Liga MX se definía por puntos, la Tota forjó su leyenda con base en su personalidad y cualidades bajo los tres postes, lo que lo llevaron a convertirse en un ídolo y referente a seguir.
A pesar de que gran parte de la afición lo identifica con el León, Carbajal Rodríguez comenzó su prolífica carrera en el Club Oviedo en 1942. Posteriormente, fue vendido al también ya extinto Real Club España, donde debutó profesionalmente el 2 de diciembre de 1948 y en donde conoció al legendario cantautor José Alfredo Jiménez, quien también jugaba como portero antes de brillar en el mundo de la música.
El León llegó a la vida de Antonio en 1950, un año que significó un parteaguas en su carrera por haber sido en el que se sumó a las filas del que sería el equipo de sus amores y por haber asistido con el Tricolor a su primer Mundial, su primer gran evento con la Selección Nacional, con la que acudió a los Juegos Olímpicos de Londres celebrados dos años atrás, en los cuales no tuvo actividad.
En la Temporada 1951-1952, Carbajal fue fundamental para que los Panzas Verdes conquistaran el título de liga tras superar por apenas un punto de diferencia a Chivas, que en aquel entonces era el “Ya merito” porque se le negaba el trofeo.
La Tota volvió a defender el arco mexicano en la Copa del Mundo de Suiza 1954, en la que de nueva cuenta el equipo azteca se despidió de la competencia con puras derrotas como cuatro años antes en Brasil y en Uruguay 1930.
La Tota ganó su segundo y último título de liga con el León en el ciclo 1955-1956 después de un desempate con el Oro, con el que habían igualado con 37 unidades a lo largo de las 26 jornadas disputadas.
Dos años después, Antonio formó parte del plantel de México que consiguió el primer punto para el país en un Mundial en el empate 1-1 con Gales en Suecia 1958. En Chile 1962, el entonces cancerbero de La Fiera también defendió la cabaña nacional en el histórico triunfo sobre Checoslovaquia, el primero del Tricolor en la máxima cita futbolística.
Con 37 años de edad, Carbajal fue suplente con la Selección Mexicana en Inglaterra 1966. Sin embargo, fue titular en el 0-0 con Uruguay en el cierre de la fase de grupos, duelo gracias al cual se convirtió en el primer futbolista en jugar en cinco Mundiales, motivo por el que se le conoció como el Cinco Copas. El récord duró 32 años, hasta que en 1998 el alemán Lothar Matthäus lo emuló en el certamen celebrado en Francia.
Al selecto grupo se unieron posteriormente Gianluigi Buffon, Rafael Márquez Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, Andrés Guardado y Guillermo Ochoa, los cuatro últimos apenas en la competencia realizada en Qatar hace seis meses.
Tres años después de dejar las canchas, Antonio Carbajal comenzó una extensa trayectoria como entrenador, cuya mayor parte de ella la vivió con el Morelia, donde estuvo por poco más de una década (1984-1995). Antes estuvo al frente del León, Unión de Curtidores y Atletas Campesinos.
Una de las grandes anécdotas como timonel se dio al frente de los purépechas en la semifinal de vuelta de la Campaña 1987-1988 contra el América. La Tota apresuró a sus dirigidos para que se fueran rápidamente a los vestidores tras el silbatazo final, en un intento por evitar la serie de penaltis que debía disputarse y en la que eventualmente las Águilas se impusieron.
Posteriormente, llegaron Pablo Larios, Jorge Campos, Oswaldo Sánchez, Óscar Pérez, Jesús Corona y Guillermo Ochoa, siendo la Tota el que marcó el camino para la gran cuna de guardametas mexicanos.
- · Fecha de nacimiento: 7 de junio de 1979
- · Lugar de origen: Ciudad de México
- · Estatura: 1.81 m
- · Edad a la que murió: 93 años
- · Lugar en el que falleció: León, Guanajuato