La Comisión Antiviolencia del deporte de España propuso el lunes multas de 64.290 dólares y vetos de dos años para ingresar a los estadios a cada uno de los cuatro hombres que colgaron una efigie de Vinícius Júnior, el astro del Real Madrid, en un puente en enero.
La entidad también recomendó multas de más de 5 mil dólares y prohibiciones de un año para ir a los estadios para cada uno de los tres aficionados del Valencia que fueron acusados de insultar al delantero brasileño durante un partido de LaLiga de España. El castigo deberá ser impuesto por las autoridades locales.
El Valencia ya había vetado de por vida de su estadio a los tres aficionados. El club recibió una multa de 27 mil dólares y también fue penalizado con el cierre parcial del estadio Mestalla por tres partidos.
Los siete individuos fueron arrestados días después que los gritos racistas en Valencia provocaron una oleada de mensajes en solidaridad hacia Vinicius y una rápida respuesta por parte de las autoridades y los dirigentes del futbol.
Los siete fueron liberados mientras prosiguen las investigaciones. Todos afrontan acusaciones penales, aunque hasta ahora nadie ha sido enjuiciado en España por insultos racistas a un futbolista profesional.
El incidente de la efigie ocurrió el 26 de enero en la antesala de un derbi entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid.
Vinícius, de 22 años y quien es negro, ha sido víctimas de acoso racista desde que llegó a España hace años. Ha criticado al futbol español y a las autoridades por no tomar medidas.
Al mismo tiempo, la Real Federación de Futbol de España y la Confederación de Futbol de Brasil anunciaron el lunes que sus selecciones disputarán un amistoso contra el racismo y la violencia en el fútbol. El partido se jugará en marzo de 2024 en territorio español.