Nueva Zelanda es el rival que México enfrenta en la tercera etapa de Javier Aguirre como entrenador del Tricolor, misma que comienza este sábado con el duelo amistoso a desarrollarse en el Rose Bowl de Pasadena, California.
El Vasco Aguirretiene una efectividad del 78 por ciento en el banquillo nacional incluyendo sus dos procesos previos, en los cuales registró 37 victorias, nueve empates y 13 derrotas en 59 compromisos de todo tipo.
En su primer debut como timonel de México, Aguirre Onaindía comenzó con un triunfo de 1-0 sobre Estados Unidos en el Estadio Azteca el 1 de julio del 2001 en duelo eliminatorio rumbo al Mundial de Corea-Japón 2002.
Su segunda etapa, ocho años después, arrancó con el pie izquierdo luego de que la Selección Mexicana cayó 2-1 de visitante frente a El Salvador en cotejo clasificatorio hacia la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.
En ninguna de sus dos etapas anteriores en la dirección técnica del Tricolor el Vasco tuvo como contrincante a Nueva Zelanda, equipo al que el representativo azteca derrotó las seis veces que lo enfrentó, la más reciente de ellas el 21 de junio del 2017 por marcador de 2-1 en la fase de grupos de la Copa Confederaciones de aquel año que se celebró en Rusia.
El portero Álex Padilla, Erik Lira y Alan Mozo son las principales caras nuevas en la primera lista de Javier Aguirre, quien llamó a 14 de los futbolistas que disputaron la Copa América en junio pasado, entre ellos Santiago Giménez, Orbelín Pineda, Guillermo Martínez y Johan Vásquez.
El Vasco no convocó para esta Fecha FIFA a elementos de experiencia como Raúl Jiménez, Guillermo Ochoa e Hirving Lozano, aunque en el caso de este último habría sido a petición del propio futbolista, según información de Rubén Rodríguez, de Fox Sports, quien señaló que el ‘Chucky’ pidió no ser llamado porque quiere tener más actividad con el PSV Eindhoven en lo que resta del año.
Por su parte, el yucateco Henry Martín, delantero del América, regresa al Tricolor después de que Jaime Lozano no lo requirió para la pasada Copa América, en la que el equipo nacional fue eliminado en la fase de grupos, lo que derivó en el eventual cese del Jimmy Lozano.
El choque de este sábado contra Nueva Zelanda también marca el debut del histórico exdefensa Rafael Márquez como auxiliar técnico de México, cargo que asumió tras renunciar a la dirección técnica del Barcelona B después de dos años en el cargo.
Javier Aguirre perdió contra Uruguay y Argentina sus dos últimos partidos al frente de la Selección Mexicana. Su más reciente victoria fue sobre Francia. Esos tres partidos se llevaron a cabo en el Mundial de Sudáfrica 2010.
Aguirre tiene claro que su objetivo es hasta el término del Mundial de 2026, pero su deseo es poder superar los cuartos de final en una justa mundialista.