Marcha décimo en España

Aguirre, de tomar al Mallorca en descenso, a aspirar a puestos europeos

Los Vermellones se imponen al Real Madrid y se ponen a tres puntos de zona de torneos continentales; El Vasco suma 15 triunfos en 33 duelos en el banquillo de los Piratas

Jugadores del Mallorca celebran su gol, ayer.
Jugadores del Mallorca celebran su gol, ayer. Foto: AP

El Real Madrid, actual campeón de España y de Europa, fue la nueva víctima del Mallorca dirigido por el mexicano Javier Aguirre, quien sigue demostrando su capacidad para llevar a buen puerto el destino de equipos que buscan eludir el descenso en LaLiga.

El Vasco lo ha hecho tan bien en su regreso al balompié ibérico, que los Piratas están a solamente tres unidades de meterse a zona de puestos de competencias europeas.

El zaguero Nacho Fernández corrió con mala fortuna al rematar con la mollera un centro que mandó a sus propias redes a los 13 minutos del duelo efectuado en el Estadi de Son Moix, siendo ese el único movimiento en el marcador, suficiente para concretar la victoria de los Vermellones.

Marco Asensio echó por la borda la opción del empate al errar un penalti a los 59 minutos, en un tiro atajado por Predrag Rajkovic, lo que fue vital para la sorpresiva victoria de los Vermellones en el duelo correspondiente a la Jornada 20 de LaLiga.

Mallorca logró su quinta victoria por 1-0 en casa durante esta temporada para llegar a 28 unidades y ubicarse en la décima posición del campeonato español de Primera División, ocho arriba de la zona de descenso, gracias al buen desempeño del Vasco en el banquillo.

.
.

Esa cosecha, además, tiene al club con únicamente tres puntos menos que el Betis, equipo que ocupa la sexta posición, zona hasta la que los clubes aspiran a meterse a torneos continentales (los primeros cuatro van a la Champions League, el quinto a la Europa League y el sexto a la Conference League).

Con Aguirre Onaindía en el timón, los Mallorquinistas han cosechado 50 de 99 puntos disputados en 33 compromisos, los 20 de la temporada en curso y 13 del pasado ciclo futbolístico, con un balance de 15 victorias, cinco empates y 13 descalabros.

De hecho, los dirigidos por el mexicano no sucumben frente a sus aficionados en San Moix desde el pasado 15 de octubre, cuando fueron superados 1-0 por el Sevilla. La mano de Aguirre en la entidad de las Islas Baleares se vio desde marzo pasado, cuando logró que el equipo consiguiera 13 de 27 puntos en las últimas nueve jornadas del certamen para así mantener la categoría al acabar el ciclo 2021-2022 en el lugar 16, dos peldaños arriba del descenso.

Con esa salvación en mayo pasado, el veterano estratega tricolor llegó a cuatro salvaciones en LaLiga, tras las que ya había conseguido al frente de Osasuna, Zaragoza y Espanyol, en una muestra de la experiencia del tricolor para lograr sacar de la zona baja a los equipos que lidera.

Todavía restan por disputarse 18 jornadas en el futbol español, pero de seguir con esta tendencia, los Vermellones no solamente conseguirían el objetivo, sino que además podrían meterse a alguna de las tres competencias continentales, en las que el exfutbolista del América también tiene experiencia.

El próximo sábado 11 de febrero, el Mallorca visita la cancha del Ramón Sánchez-Pizjuán para medirse ante el Sevilla en el marco de la Fecha 21, equipo del mexicano Jesús Corona.

Barcelona golea al Sevilla y aumenta su ventaja

con su décima victoria en todas las competencias, el Barcelona dio un fuerte golpe de autoridad el domingo con miras a conquistar el título de LaLiga española.

Jordi Alba, Gavi y Raphinha facturaron las dianas de la victoria azulgrana en casa por 3-0 sobre el Sevilla, con lo que amplían a ocho puntos la ventaja sobre el Real Madrid, que horas antes perdió en su visita a Mallorca en el inicio de la segunda vuelta del curso.

“Estamos contentos, aún queda mucha Liga, ocho puntos es una distancia buena para seguir en esta línea”, señaló Alba tras el encuentro.

La victoria azulgrana sólo tuvo una sombra cuando Sergio Busquets requirió de ser sustituido por Kessie, debido a una lesión en el tobillo izquierdo.