El inesperado tropiezo frente a Japón puso contra las cuerdas a Alemania, que está obligada a sumar ante España en su segundo compromiso en Qatar 2022, pues una derrota la dejaría eliminada de manera prematura, lo que sería inédito, porque nunca ha habido dos Mundiales consecutivos en los que la Mannschaft se despida en la primera ronda.
El equipo dirigido por Hansi Flick llegó a la justa en Medio Oriente con la encomienda de dejar atrás lo ocurrido hace cuatro años en Rusia, donde por primera ocasión fue eliminada en fase de grupos, luego de que sucumbió frente a México y Corea del Sur, venciendo solamente a Suecia, por lo que una caída mañana sería histórica, pues, Alemania nunca quedó fuera en primera fase en dos ediciones consecutivas del certamen.
Pero el desafortunado debut contra los nipones en el denominado grupo de la muerte (E) dejó en una situación más que comprometedora a los tetracampeones del orbe, pues mañana están obligados a por lo menos rescatar una igualada con La Furia, que se presentó con un apabullante 7-0 Costa Rica, ratificando su condición de candidata.
Sin embargo, Alemania tiene las estadísticas en su contra para el cotejo con sede en el Estadio Al Bayt, ya que no derrota a La Furia en un partido oficial desde hace 34 años, cuando la superó por marcador de 2-0 en la fase de grupos de la Eurocopa de 1988, que se realizó precisamente en suelo teutón.
La racha de los ibéricos arrancó en su choque de fase de grupos de la Copa Mundial de Estados Unidos 1994, el cual culminó igualado 1-1 en la cancha del Soldier Field de Chicago, Illinois.
Sin embargo, las cosas comenzaron a inclinarse a favor de los españoles a raíz de la final de la Eurocopa 2008, cuando los entonces dirigidos por Luis Aragonés se proclamaron campeones al vencer 1-0 a la Mannschaft con anotación de Fernando Niño Torres. Dos años después se encuentran nuevamente en las semifinales del Mundial de Sudáfrica, y el marcador se repitió, aunque en aquella ocasión la diana fue obra de Carles Puyol.
El cotejo más reciente entre estas dos potencias se efectuó hace dos años en Sevilla, donde el 17 de noviembre de 2020, en el Estadio de La Cartuja, los dirigidos por Luis Enrique consiguieron un estrepitoso triunfo de 6-0 en actividad de la fase de grupos de la UEFA Nations League 2020-2021.
La victoria más reciente de Alemania sobre España ocurrió en un amistoso celebrado el 18 de noviembre del2014 en el Estadio de Balaídos en la ciudad de Vigo, recinto en el que los entonces dirigidos por Joachim Löw ganaron 1-0 con tanto de Toni Kroos.
En caso de que este domingo la Mannschaft rescate un empate, se jugaría su boleto a los octavos de final contra Costa Rica, selección a la que enfrentará el próximo jueves 1 de diciembre en el Estadio Al Bayt en la tercera y última jornada del sector E de la Copa del Mundo, aunque el destino no estaría por completo en sus manos, ya que dependería del resultado de ese mismo día entre Japón y España.
También para mañana está programado el duelo entre Japón y Costa Rica, en el que los del país del sol naciente van por una victoria que prácticamente los instale en los octavos de final por segundo Mundial en fila.