Enfrenta a Costa Rica

Alemania, a superar su peor marca de goles en justas

La Mannschaft registra dos anotaciones en Qatar 2022, misma cantidad que consiguió en Rusia 2018; debe vencer a los ticos para avanzar

Jugadores de la Selección alemana celebran un gol ante España, el domingo.
Jugadores de la Selección alemana celebran un gol ante España, el domingo.Foto: AP
Por:

El gol anotado por Niclas Füllkrug contra España en la segunda jornada de Qatar 2022 hizo que Alemania igualara su peor cosecha de anotaciones en la historia de los mundiales, lo cual ocurrió hace cuatro años en Rusia, donde fue eliminado en la primera ronda tras caer ante México y Corea del Sur solamente vencer a Suecia.

Mañana, la Mannschaft se juega su destino en la edición 22 de la Copa del Mundo al enfrentar a Costa Rica en la tercera y última jornada del Grupo E, cita a la que llega ubicada en el último puesto con apenas un punto, mismo que obtuvo en su igualada por La Furia, luego de que en su debut tropezó a manos de Japón.

La falta de anotaciones del conjunto teutón no deja de ser sorpresiva más allá del fracaso en Rusia 2018, pues de Corea-Japón 2002 a Brasil 2014 su máximo artillero a lo largo de la competencia registró cinco tantos, correspondiendo dicho honor al legendario Miroslav Klose en dos ocasiones (Corea-Japón 2002 y Alemania 2006) y las otras dos a Thomas Müller (Sudáfrica 2010 y Brasil 2014), quien forma parte de la actual plantilla dirigida por Hansi Flick.

La tetracampeona del orbe no depende de sí misma para seguir adelante en la Copa Mundial de la FIFA, pues debe vencer a la escuadra tica, además de esperar que Japón no derrote a España, pues si eso ocurre quedaría eliminada del magno evento por segunda ocasión consecutiva en la etapa grupal.

Gráfico
Gráfico

De las 10 ediciones previas de la competencia futbolística, el segundo registro más bajo de tantos del seleccionado alemán en primera fase, después de Rusia 2018, fueron los tres que logró en el Grupo E de México 1986, uno de ellos en el empate 1-1 con Uruguay y el otro par en el triunfo sobre Escocia por 2-0, mismo marcador por el que sucumbió a manos de Dinamarca.

En contraparte, destacan los 10 y 11 goles con los que culminó la fase de grupos de Italia 1990 y Corea-Japón 2002, respectivamente, llegando en ambas competencias hasta la gran final, coronándose en suelo italiano a costa de Argentina y perdiendo frente a Brasil en el primer mundial efectuado en territorio asiático.

El primer y único antecedente hasta la fecha entre Alemania y Costa Rica se remonta al 9 de junio del 2006, cuando los europeos se impusieron 4-2 a los centroamericanos en el partido inaugural de Alemania 2006, duelo que se celebró en la Allianz Arena de Múnich.

El otro gol que han conseguido hasta el momento los teutones en Qatar 2022 fue el penalti convertido por İlkay Gündoğan en la sorpresiva derrota sufrida en su presentación contra Japón, que indirectamente le dio vida a los alemanes luego de su caída contra Costa Rica en la segunda fecha del denominado grupo de la muerte.

Tomando en cuenta todas las competencias a nivel de selección mayor, la peor cosecha de tantos de la Mannschaft se dio en la Eurocopa del 2000 celebrada en Bélgica y Países Bajos, donde se despidió del certamen con solamente un gol a favor, producto del empate 1-1 con Rumania, pues posteriormente fue vencido por Inglaterra (1-0) y Portugal (3-0).

También mañana se definen las posiciones del Grupo F, donde Bélgica, tercer lugar en el Mundial de Rusia 2018, se juega el destino contra la subcampeona Croacia, a la par que la sorpresiva Marruecos define su continuidad contra la ya eliminada Canadá.