El futbol mexicano se encuentra ante la posibilidad de que los árbitros de la Liga MX realicen un paro a mitad del Apertura 2024. De acuerdo con información de Récord, los silbantes consideran esta drástica medida en protesta por la gestión de la Comisión de Árbitros, liderada por Armando Archundia y Enrique Osses.
Tal parece que la relación entre los colegiados y sus dirigentes ya está muy desgastada, pues los silbantes acusan a Enrique Osses, director de instrucción desde 2021, de ser una persona autoritaria, además de favorecer a ciertos árbitros en las designaciones de cada jornada. Esta situación es la más importante, ya que consideran que hay un trato desigual entre los jueces.
Durante la pausa de verano ya se habían presentado quejas sobre el manejo de las designaciones, sin embargo, los árbitros ya no están dispuestos a seguir trabajando de la misma forma y esperan que el paro sea una herramienta para forzar cambios en la gestión de la Comisión de Árbitros.
Aunque no hay una fecha definida para esta posible protesta, el parón podría representar un golpe severo para la Liga MX, ya que sin árbitros no se podrían disputar los partidos, lo que retrasaría el calendario del torneo y afectaría a equipos, jugadores, patrocinadores y aficionados.
Marco Antonio 'Gato' Ortiz cumple con sanción
El árbitro Marco Antonio Ortiz, atraviesa un momento complicado en su carrera dentro de la Liga MX. Tras haber sido suspendido por tres partidos, por su polémico comportamiento en el encuentro entre Mazatlán y Pachuca.
En ese partido, 'el Gato' protagonizó una fuerte discusión con Gustavo Cabral, capitán de los Tuzos, lo que resultó en una penalización impuesta por la Comisión Disciplinaria.
Según informó el periodista Paco Arredondo, la Comisión de Árbitros no vio con buenos ojos la actitud del silbante dentro del campo, y le sugirió buscar ayuda profesional para manejar mejor este tipo de situaciones.
"La comisión disciplinaria le pidió que buscara ayuda psicológica, con un psicólogo del deporte para trabajar ese tipo de actitudes que no suman en nada a su desarrollo como árbitro central", señaló el periodista de TUDN.
La suspensión inhabilitó a Marco Antonio como juez central durante los partidos, sino que también quedó fuera de funciones en el VAR y como cuarto árbitro.
mmt