Golea 3-0

América aplasta a Tigres y gana su título 14

Tras 90 minutos de lucha cerrada, el equipo de la UANL suma expulsiones y queda a merced de las Águilas; los de Coapa se coronan tras 5 años de sequía

América aplasta a Tigres y gana su título 14.
América aplasta a Tigres y gana su título 14.Foto: Cuartoscuro
Por:

Las Águilas del América levantaron su título 14 en la Liga MX después de imponerse a 3-0 Tigres (4-1 global) en tiempos extra, en un pletórico Estadio Azteca, donde cortó su racha de cinco años sin proclamarse campeón del futbol mexicano. Julián Quiñones, Richard Sánchez y Jonathan Rodríguez marcaron en el primer tiempo extra para consumar la victoria de las Águilas, que terminaron con dos hombres de más tras las expulsiones de Raymundo Fulgencio y Nahuel Guzmán.

El brasileño André Jardine se convirtió en el tercer entrenador en la historia de los azulcremas en conseguir el título de liga en su primera campaña al frente del club, emulando al argentino Miguel Ángel López y a su compatriota Jorge Vieira.

Las alarmas se encendieron en ambos equipos luego de que quedaron tendidos en el césped Igor Lichnovsky y Jesús Angulo por una falta del zaguero de las Águilas, motivo por el que fue amonestado al séptimo minuto de tiempo corrido.

André-Pierre Gignac sacó un espectacular remate de volea de derecha al 9’, pero el esférico pasó ligeramente a un lado del arco defendido por Luis Ángel Malagón.

La primera ocasión clara del América llegó al minuto 28 con un tiro de Diego Valdés en el área, pero Nahuel Guzmán realizó una gran atajada.

Gignac tuvo su segunda aproximación de la noche al minuto 34, cuando remató con la cabeza tras un servicio de Diego Lainez en un tiro libre de los universitarios, pero Malagón evitó la caída de su marco con una gran reacción para mandar la redonda a tiro de esquina.

Julián Quiñones perdonó a los felinos con un remate de cabeza en el área completamente sólo, tras un centro de Henry Martín, pero el balón pasó a un lado de la cabaña de los visitantes al 46’ en la última acción clara (la más) de la primera mitad.

El América salió a la cancha del Azteca con el mismo 11 que fue de inicio el jueves pasado en la ida en Monterrey, mientras que Robert Dante Siboldi hizo un ajuste al poner de inicio a Ozziel Herrera, autor del gol con el que los regios igualaron el primero cotejo ante los de Coapa.

La afición de los azulcremas comenzó a meterse con Nahuel Guzmán en el arranque del segundo tiempo.

Ninguno de los dos equipos pudo generar peligro en los primeros 15 minutos de la parte complementaria.

Siboldi mandó al terreno de juego al colombiano Luis Quiñones al minuto 62 en sustitución de Ozziel Herrera en el primer ajuste de los visitantes.

Guido Pizarro tapó un cañonazo de Diego Valdés en el área al minuto 64 en la primera ocasión de peligro del conjunto anfitrión en el segundo lapso.

Nahuel Guzmán fue a la banca del América para pedirle al timonel André Jardine que se calmara luego del airado reclamo del brasileño por la falta que el árbitro señaló de Henry Martín sobre Rafael Carioca, quien a los 71 minutos reventó el travesaño con un zapatazo fuera del área, luego de que le quedó el balón ante un resbalón de Jonathan dos Santos.

Uno de los momentos más emotivos de la noche se vivió al 76’, cuando Miguel Layún abandonó el duelo en medio de una gran ovación del público. Kevin Álvarez entró en lugar del veracruzano, al tiempo que el uruguayo Jonathan Rodríguez sustituyó a Alejandro Zendejas.

La polémica se presentó al minuto 84, cuando Raymundo Fulgencio fue expulsado por darle un manotazo en el rostro a Julián Quiñones, después de que ambos estaban forcejeando. El silbante Adonai Escobedo ratificó la roja sobre el elemento de los universitarios tras revisar la acción en el VAR. Fulgencio había ingresado al juego en lugar de Diego Lainez cinco minutos antes de su expulsión.

Nahuel Guzmán privó a las Águilas de conseguir la victoria en tiempo reglamentario con una atajada con el pie ante un disparo raso de Diego Valdés al 90’.

Luis Fuentes y Jonathan dos Santos dejaron su puesto en el último minuto del tiempo reglamentario para cederles su puesto a Salvador Reyes y Richard Sánchez de cara a los tiempos extra.

Julián Quiñones abrió el marcador en favor de las Águilas en el primer minuto de la prórroga al abatir a Guzmán con un remate de zurda después de una primera atajada del cancerbero argentino.

Nahuel Guzmán perdió la cabeza al minuto 95, cuando fue expulsado por doble amonestación después de frenar a Julián Quiñones fuera de su área, cuando el atacante del equipo capitalino ya se enfilaba sólo hacia el marco felino.

Felipe Rodríguez ingresó para cubrir la portería de los norteños y el que abandonó el encuentro fue Fernando Gorriarán.

Richard Sánchez aumentó la diferencia para los de Coapa con un implacable fogonazo de derecha al minuto 104 para hacer estallar nuevamente a sus compañeros y a la afición azulcrema.

El América bajó la guardia en el segundo tiempo del alargue con el fin de sobrellevar la situación y no arriesgarse de más. Jonathan Rodríguez puso la cereza en el pastel con su espectacular diana al 120’ al prender el esférico de derecha para clavarlo en el ángulo.

Luis Quiñones fue expulsado al final del duelo por insultar al cuerpo arbitral.

Afición del América celebra en el Ángel

La Ciudad de México, sobre todo El Ángel de la Independencia, palpitó con la emoción de los aficionados del América que acudieron al histórico monumento para festejar la obtención del trofeo del Apertura 2023 a costa de Tigres.

La tradición de celebrar los campeonatos en El Ángel de la Independencia se repitió, pues los seguidores del equipo de Coapa se congregaron después de una espera de cinco años para festejar en uno de los puntos emblemáticos de la capital la anhelada estrella 14 de la institución.

Los vendedores ambulantes aprovecharon la fiebre que se vive en la Ciudad de México para ofrecer las playeras de ‘América Campeón’ en los alrededores del dos veces mundialista Estadio Azteca.

Fue una noche muy especial para el americanismo, pues Miguel Layún se retiró de las canchas alzando el título y el brasileño André Jardine se convirtió en el tercer estratega del club en la historia en ganar la Liga MX en su primer torneo en el cargo.