Luego de su empate en Toluca, el América regresa a la cancha del Estadio Azteca este sábado para medir fuerzas ante los Pumas en una nueva edición del Clásico Capitalino, el partido estelar de la décima jornada de la Liga MX.
Después de vencer a Cruz Azul y golear a Chivas, las Águilas buscan su tercera victoria del semestre en esta clase de compromisos, algo que ha logrado cuatro veces desde 1996, cuando se instauraron los torneos cortos. Apenas hace un año, en el Apertura 2022, fue la última ocasión en la que los de Coapa pasaron por encima de La Máquina, el Guadalajara y los de la UNAM, que buscan su primer triunfo en el Coloso de Santa Úrsula desde los cuartos de final de vuelta del Apertura 2021.
La primera vez que el América ganó sus tres clásicos fue en el Invierno 1997 y en todos los hizo en calidad de visitante. Tuvieron que pasar 16 años para que volviera a conseguirlo en el Clausura 2013 de la mano de Miguel Herrera en el banquillo, cerrando aquella campaña con el título en la bolsa tras aquella cardiaca final contra Cruz Azul.
En el regreso del Piojo al timón azulcrema, en el Apertura 2017, las Águilas de nueva cuenta superaron en fase regular a Pumas, Guadalajara y La Máquina de Cruz Azul, en ese orden.
La cuarta ocasión fue hace dos temporadas con Fernando Ortiz en la dirección técnica, quedando para la posteridad el 7-0 sobre el conjunto celeste y este fin de semana el brasileño André Jardine intentará cosechar los nueve puntos en esta clase de duelos en su primer torneo al frente de la plantilla de Coapa.
En abril pasado, las Águilas y los Universitarios dividieron puntos al igualar 1-1 precisamente en la cancha del Azteca, donde los azulcremas han disputado siete de sus nueve compromisos en la temporada.
El recinto dos veces mundialista le ha sentado mejor en la última época a los del Pedregal que Ciudad Universitaria, pues cuatro de sus más recientes seis victorias en el Clásico Capitalino fueron en calidad de visitantes.
El de mañana será el capítulo 35 en torneos cortos entre estos equipos en el Azteca, donde dominan ligeramente los de casa con balance de 13 victorias, nueve derrotas y 12 igualadas.
A pesar de que los dirigidos por Jardine son sublíderes solamente tres puntos los separan de los auriazules, que se ubican en la sexta posición de la Liga MX con una cosecha de 15 unidades.
Los universitarios buscan su octava victoria desde que Antonio Mohamed asumió la dirección técnica del club. El Turco registra siete triunfos, seis tropiezos y cuatro empates en el timón de los felinos, incluyendo los tres cotejos que el equipo disputó en la Leagues Cup.
Esta noche el alicaído Cruz Azul se mete a la cancha del Alfonso Lastras para enfrentar al líder Atlético de San Luis, que suma dos triunfos ante La Máquina en ocho antecedentes.
Chivas visita al Toluca en busca de su primera victoria desde la quinta jornada, pues el Rebaño sigue de capa caída y suma cuatro duelos sin ganar.