Hoy se enfrentan en CU, en la ida

América eliminó a Pumas en cinco de últimos seis cruces en Liguilla

Águilas y felinos ponen en marcha los cuartos de final del Apertura 2021 con una nueva edición del clásico capitalino; la última ocasión que chocaron en postemporada fue en 2018

Por:

América y Pumas disputan la serie más atractiva y con más historia en los cuartos de final del Torneo Grita México Apertura 2021 de la Liga MX.

Será la séptima ocasión que el clásico capitalino se presente en una Liguilla desde que se instauraron los torneos cortos en el Invierno 1996 y en cinco de ellas salieron avantes las Águilas, mientras que los felinos solamente se impusieron en la correspondiente a las semifinales del Apertura 2015.

Enfrentar a los auriazules en postemporada es sinónimo de éxito para los azulcremas, pues todas las veces que los eliminaron terminaron coronándose, a excepción del Clausura 2018, cuando tras eliminar a los de la UNAM en cuartos de final, sucumbieron en semifinales a manos de Santos.

El primer antecedente entre América y Pumas en una fase final desde 1996 fue en las semifinales del Verano 2002, en las que los de Coapa se impusieron por global de 2-1 para después vencer al Necaxa en la final y cortar con 13 años de sequía.

Pasaron 11 años para que volvieran a verse las caras, al medirse en los cuartos de final del Clausura 2013, ganando 3-1 los entonces dirigidos por Miguel Herrera.

En el Apertura 2014 se presentó una situación similar a la actual, pues ambos se toparon en cuartos de final con los azulcremas como líderes, situación que eventualmente les dio el boleto a semifinales, ya que el global culminó igualado 1-1.

En las semifinales del Apertura 2015 llegó la revancha para los universitarios, con un sufrido 4-3 después de 180 minutos. Pero en 2018, el destino volvió a ponerlos frente a frente y el América no tuvo piedad al ganar por escandalosos globales de 6-2 y 7-2 en los cuartos de final y semifinales de los Torneos de Clausura y Apertura, de manera respectiva.

En la fase regular de la temporada, los dirigidos por Santiago Solari se impusieron 2-0 a los de la UNAM en la Jornada 12, encuentro que se llevó a cabo el pasado 3 de octubre en el Estadio Azteca. Los del Pedregal suman cinco cotejos de Liga MX sin vencer a su acérrimo rival, lo que lograron por última ocasión en la Fecha 7 del Clausura 2019. Desde entonces empataron en tres ocasiones y las Águilas se impusieron en dos, ambas precisamente este año.

Los de Coapa sucumbieron en sus dos últimas series de cuartos de final tras sucumbir ante Chivas y Pachuca en el Guard1anes 2020 y Guard1anes 2021, respectivamente, en la última de ellas por gol de visitante, regla que desaparece a partir de este semestre, pues el primer criterio de desempate será la posición en la clasificación que ocupó cada equipo.

También esta noche comienza la eliminatoria entre Atlas y Monterrey, equipos que miden fuerzas en el Estadio BBVA, donde los rojinegros no han ganado en siete visitas desde el Clausura 2016, registrando desde entonces seis derrotas y un empate.

Sin embargo, el pasado 11 de septiembre, los tapatíos le quitaron el invicto en la campaña a los dirigidos por Javier Aguirre al vencerlos 2-1 en la cancha del Jalisco, en el marco de la Jornada 8.

En su tercer torneo bajo las órdenes de Diego Cocca, el Atlas finalizó sublíder abajo del América con 29 puntos, producto de ocho victorias, cinco empates y cuatro caídas. Por su parte, La Pandilla terminó la fase regular en el noveno puesto con 22 puntos, tras cinco triunfos, siete igualadas y cinco derrotas, por lo que disputó el repechaje, instancia en la que dejó en el camino al actual campeón Cruz Azul.

Los primeros capítulos de los cruces León-Puebla y Tigres-Santos se llevarán cabo mañana en los Estadios Cuauhtémoc y Corona, respectivamente y la vuelta se disputará el domingo.

  • El dato: Oribe Peralta dejó de formar parte de Chivas, después de dos años y medio de su llegada al club con el que anotó dos goles en 40 juegos.