El desenlace del Torneo Apertura 2023 puso frente a frente a Tigres, actual campeón de la Liga MX, y al América, que presume de ser el club con más finales repetidas en la historia del futbol mexicano, al estar presente en tres de las cuatro definiciones que más ocasiones se han reeditado.
La serie por el título entre las Águilas y los de la UANL, cuyo duelo de ida se realiza esta noche en Monterrey, se da por tercera vez en el máximo circuito. El balance es parejo, pues los de Coapa alzaron el trofeo en el Apertura 2014, mientras que los felinos cobraron revancha en el Apertura 2016.
El América cona los Tigres empata a América vs. Pumas y Toluca vs. Santos como las segundas definiciones más repetidas en el campeonato de Primera División del balompié nacional con tres episodios cada una.
El equipo de Coapa también aparece en la final que más capítulos ha tenido en la historia de la Liga MX, que consta de cuatro episodios en contra del Cruz Azul, siendo la más reciente de ellas la del Apertura 2018, precisamente la última en la que se coronó.
Esta tercera final del futbol mexicano entre regiomontanos y capitalinos alimenta y aumenta la rivalidad entre ambas instituciones al grado de que aficionados de uno y otro lado lo empiezan a considerar un clásico, pues también fueron los finalistas en la Liga MX Femenil este semestre, llevándose el título a sus vitrinas las Amazonas.
Pero además de las tres series de título de liga (incluyendo la actual), América y Tigres se han visto las caras en otras cuatro definiciones, dos de ellas en el Campeón de Campeones, una en la Copa México y una en la Concachampions.
Los universitarios lograron el trofeo de copa de la Temporada 1975-1976 tras imponerse 3-2 en el marcador global. Las otras tres series acabaron en favor de los azulcremas, que se impusieron 4-1 en la Concachampions del periodo 2015-2016, 2-0 en el Campeón de Campeones de 1976 y 6-5 en serie de penaltis en el Campeón de Campeones del 2019.
Las tres finales de liga entre América y Tigres se dan en un lapso de nueve años, tres más que los que pasaron entre América y Pumas entre la Campaña 1984-1985, en la que definieron al campeón por primera vez, y la de 1990-1991, la tercera y más reciente hasta el momento en la que han coincidido en la última instancia del certamen.
Sin embargo, estas tres definiciones entre los de la UANL y los de Coapa se dan en menos tiempo que las culminaciones entre Toluca y Santos, pues pasaron 18 años entre la primera (Verano 2000) y la última (Clausura 2018).
Las Águilas llegan al cotejo de esta noche en el Estadio Universitario con una racha de nueve encuentros en fila sin sucumbir a manos del cuadro felino, que no derrota a los de la capital del país desde la ida de cuartos de final del Apertura 2019, partido que ganó por pizarra de 2-1 en la cancha del Estadio Azteca.
Después de dicho duelo, los azulcremas ganaron los ocho siguientes antes del 0-0 el pasado 11 de noviembre en el Volcán en la última jornada de la fase regular del Apertura 2023.
Mientras Tigres tiene ante sí la oportunidad de convertirse en el tercer bicampeón en la era de los torneos cortos, el América disputa su primera final en cuatro años, luego de que en diciembre del 2019 cayó en serie de penaltis a manos de los Rayados del Monterrey en el Coloso de Santa Úrsula tras un empate global a tres anotaciones.
El semestre pasado, los dirigidos por Robert Dante Siboldi remontaron una desventaja de dos tantos en la final de vuelta contra Chivas para imponerse 3-2 y conquistar su octava estrella.