Con el hashtag #ÁguilasXMéxico, el América reiteró su compromiso para lograr una conciencia ecológica y levantar el vuelo en pro de la biodiversidad.
Previo a su duelo del sábado pasado contra el Querétaro, los jugadores del Club América desplegaron una lona donde refrendaron los trabajos para conservar el Águila Real. Esto con motivo del 13 de febrero, Día Nacional del Águila Real.
Éste es el segundo año en que la directiva del América trabaja su proyecto en búsqueda de la conservación y reproducción del Águila Real con una estrategia integral, que de la mano de organizaciones como Grupo Televisa, han mejorado la calidad de vida de un animal representativo para el ecosistema mexicano, y los azulcremas.
Entre las actividades que se realizan destaca el “Aguilario”, un espacio de 3,952 metros cúbicos destinado al debido cuidado y resguardo de “Celeste” y “Zeus”, las aves del Club América.
Asimismo, este proyecto cuenta con una visión integral que va desde el monitoreo y protección de ejemplares en la sierra de San Luis Potosí; hasta la reproducción asistida y reintroducción águilas reales en su hábitat.
En 1994, el águila real fue catalogada en la Norma Oficial Mexicana como una especie en peligro de extinción, pero hace 19 años (en 2002)pasó a la categoría de especie amenazada.
Según información de la revista de divulgación científica Oikos de la UNAM, y con base en estudios realizados en otros países, debido a que su territorio de anidación es de 30 kilómetros cuadrados, las estrategias de conservación del águila real deben llevarse a cabo por medio de un análisis de paisaje que considere la protección del nido activo, el buen manejo de las áreas de caza, la existencia de nidos para la construcción de nidos alternativos y la abundancia de especies de presa que aseguren la supervivencia del ave y sus crías.