Terminar como líder no ha sido sinónimo de bordar una estrella en su escudo para el América, que por novena vez en torneos cortos acabó noveno de la clasificación, pero solamente en una de las ocho ocasiones anteriores conquistó el trofeo de la Liga MX.
Las Águilas fueron el mejor equipo en la fase regular del Apertura 2023 con 40 unidades a lo largo de las 17 jornadas de la fase regular, en las que también tuvieron a la mejor ofensiva con 37 goles anotados y la mejor defensiva con 14 tantos en contra.
El estratega brasileño, André Jardine, intentará emular lo que hizo el argentino Antonio Mohamed en el Apertura 2014, cuando se convirtió en el primer director técnico de los de Coapa en guiar al equipo al campeonato luego de culminar como líder de la competencia. Los de la capital se coronaron tras imponerse por marcador global de 3-1 a los Tigres.
El América se estancó en cuartos de final en cuatro de los ocho torneos previos en los que acabó la fase regular en el sitio de honor, el primero de ellos en el Verano 1997 a manos del Morelia y el más reciente en el Apertura 2021, cuando sucumbieron 1-3 contra los Pumas. Santos y Tigres fueron los otros verdugos de la entidad capitalina en esta ronda en las campañas del Apertura 2002 y Apertura 2005, de manera respectiva.
El sueño de los capitalinos por redondear una gran campaña terminó dos veces en semifinales, coincidentemente ambas contra los Tuzos del Pachuca, que salió airoso a costa de las Águilas en el Verano 2001 y el Apertura 2002.
La otra ocasión en la que los azulcremas llegaron a la final luego de ser líderes (además del Apertura 2014) fue en el Apertura 2013, cuando el León superó por global de 5-1 a los entonces dirigidos por Miguel Herrera, que vieron frustrado su sueño de ser bicampeones luego de que seis meses atrás habían obtenido el título después de vencer en serie de penaltis al Cruz Azul.
La era de Jardine al frente del América comenzó con dudas, pues en el arranque del Apertura 2023 el equipo sucumbió 1-2 en la cancha del Azteca a manos de los Bravos de Ciudad Juárez. Las dudas aumentaron con la temprana eliminación en la Leagues Cup, pero conforme avanzó el semestre se disiparon debido a la mejoría en el rendimiento del club, que salió airoso en sus tres clásicos al imponerse 3-2 a Cruz Azul, 4-0 a Chivas y 1-0 a Pumas.
Jonathan Rodríguez, Diego Valdés y Julián Quiñones, quien se sumó al plantel de los de Coapa esta temporada, fueron los máximos goleadores del equipo a lo largo de la misma con seis dianas cada uno.
Valdés se perdió los últimos cinco cotejos del certamen debido al desgarro en la pantorrilla izquierda que sufrió el mes pasado en el duelo eliminatorio entre Chile y Venezuela, aunque se espera que ya esté disponible para la postemporada.
La escuadra capitalina todavía no conoce a su primer rival en la Liguilla, el cual saldrá de los ganadores del Play-In, el nuevo formato que sustituye a la repesca. Sin embargo, los cuartos de final están programados para ponerse en marcha el próximo 29 de noviembre y las opciones en dicha ronda para los dirigidos por Jardine son Atlético de San Luis, León, Santos y Mazatlán.
El empate 0-0 como visitante contra Tigres en la Fecha 17 fue el único juego de la temporada en el que el América se fue sin anotar; pese a lo cual el club culminó la fase regular con una racha de 16 compromisos invicto, con saldo de 12 victorias y cuatro igualadas.