América y Tigres acapararon los reflectores en la Liga MX, dominando y consiguiendo campeonatos en las ramas varonil y femenil, además de repartir el poder en la máxima categoría del futbol mexicano.
En el primer semestre dentro de la Liga MX los Tigres empezaron de manera turbulenta, con cambios en su dirección técnica y más dudas que certezas. El primer técnico del año fue Diego Cocca, quien dejó el cargo porque asumió la dirección técnica de la Selección Mexicana, aunque no salió de la mejor manera.
El charrúa Robert Dante Siboldi tomó las riendas de los de la UANL en la Jornada 16 tras la salida de Marco Antonio 'Chima' Ruiz, quien no tuvo buenos números y por ello decidieron su salida.
Siboldi llevó a Tigres hasta el título del Clausura 2023 desde el Repechaje, en donde donde eliminaron 1-0 al Puebla. Posteriormente dieron cuenta de Toluca y en semifinales eliminaron al líder y su archirrival Monterrey.
Ya en la final el equipo felino consiguió su octavo título de la Liga MX luego de vencer a Chivas. Con el ánimo a tope empezó el Torneo Apertura 2023, en donde los Tigres consiguieron llegar a la final, pero el América impidió el bicampeonato.
Las Águilas consiguieron su tan esperado campeonato 14 de liga en el Estadio Azteca, en donde golearon a los de la UANL, y de paso rompieron cinco años de sequía sin poder ganar el título.
América tuvo un torneo de ensueño, pues tan solo perdieron dos partidos en el torneo local. El primero fue en la jornada inicial, ante los Bravos de Juárez, que por la presión que se vive en Coapa fue una advertencia para el equipo de lo que se esperaba, pues ya se cuestionaba si el equipo tenía lo necesario para ser campeón.
Las Águilas de André Jardine se repusieron a la derrota frente a los fronterizos y encadenaron 19 compromisos sin perder, racha que terminó en la vuelta de las semifinales del AP 2023, ante Atlético de San Luis, caída que no cayó nada bien en los aficionados azulcremas.
La gente que presenció el duelo ante San Luis no quedó contenta con que su equipo perdiera 0-2 en casa, sin importar que unos días antes el América goleó 5-0 a los potosinos y desde el cotejo de ida sellaron su boleto a la final de la Liga MX.
Ya en la final, el juego tenía un aire especial, pues si Tigres ganaba llegaba a 9 estrellas y sería el cuarto equipo bicampeón en la historia de los torneos cortos, del otro lado, y lo que sí pasó, es que las Águilas se confirmaron como los máximos campeones en la historia de la Primera División del futbol mexicano.
Además marcó una campaña exitosa para el brasileño André Jardine, quien se convirtió en el tercer timonel en la historia del equipo que gana el título de liga en su primera temporada al mando de la institución, replicando lo hecho por el argentino Miguel Ángel López y por el también brasileño Jorge Vieira.
En la Liga MX Femenil, América y Tigres también se vieron las caras en la final, en la del Apertura 2023, en donde las Amazonas ganaron su sexto título de liga en la rama tras golear en el global 3-0 a las Águilas, que no pudieron conseguir el bicampeonato.
Tigres es el equipo más ganador de la Liga MX Femenil desde la creación de la categoría en 2017. Por el otro lado el América no pudo sumar una nueva estrella y fracasaron en su intento de ser bicampeonas, hecho que solo ha logrado el cuadro de la UANL.
El cuadro regio es de época, con constantes apariciones en la final de la categoría, pues tan solo en el Apertura 2017 y en Clausura 2023, que fue ganado por el América en el primer semestre del año, no pudieron estar en la serie por el título.
Tigres tiene seis títulos femeniles de liga y el América tan solo dos, el más reciente de ellos ganado por un contundente 4-2 global ante Pachuca, que sumó su tercer subcampeonato y sin poder ganar el trofeo todavía.
En este 2023, y después de cinco años, el América volvió a campeonar en la Liga MX Femenil, luego de la serie que le ganaron a Tigres en penaltis en el Apertura 2018.
aar