Los Pumas obtuvieron la victoria en el Clásico Capitalino 150 en la historia de la Liga MX tras doblegar 1-0 al América en partido correspondiente a la Jornada 10 del Torneo Apertura 2024, con lo que además sumaron su segunda conquista seguida sobre las Águilas.
El Club Universidad abrió el marcador al minuto 19 vía Piero Quispe, quien marcó apenas su segundo gol en la Liga MX desde que se enfundó en los colores auriazules.
Esta victoria del cuadro del Pedregal se suma a la que consiguieron la pasada Fecha 16 del pasado torneo, en donde con goles de Leo Suárez y Ulises Rivas se impusieron 2-1, cortando además una racha de cuatro duelos seguidos sin poder derrotar a los azulcremas.
Los Pumas no ganaban dos compromisos consecutivos desde hace 10 años, cuando lo hicieron por 3-1 y 1-0 en las Jornadas 8 y 7 de los Torneos Clausura 2014 y Apertura 2014, respectivamente.
Por si fuera poco, el Estadio Ciudad de los Deportes sigue siendo mejor para los universitarios, que en cuatro duelos en esta cancha no conocen la derrota ante el América, que ha perdido tres cotejos y empatado el otro.
Los Pumas jugaron una primera parte por nota. Fueron el mejor equipo en la cancha y pudieron capitalizar su superioridad con un gol poco antes de los 20 minutos, gracias también a un error de la zaga azulcrema, que estuvo muy imprecisa.
Al Chicote Calderón, lateral americanista, le costó mucho el partido en los primeros 45 minutos y un mal rechace en tres cuartos de cancha le dio prácticamente una asistencia a los rivales.
El esférico terminó en pies de Guillermo Martínez, quien de primera intención filtró para el mediocampista peruano Piero Quispe, quien definió con calma ante la salida de Luis Ángel Malagón, quien poco pudo hacer para evitar la caída de su marco.
Como ha sido costumbre, el hombre más peligroso de los Pumas fue César Huerta, quien en el ayudó presionando la salida de Cristian Calderón, además que en un par de ocasiones puso en alerta a la defensa local.
El nivel futbolístico del América preocupa en los aficionados, pues aunque vienen de ganar el título de la Campeones Cup ante la MLS, en el Torneo Apertura 2024 no han tenido los mejores resultados y se han quedado estancados en la parte media de la tabla general de la Liga MX.
A las Águilas no les ayudó tampoco la baja de piezas que pueden ser clave, tales como Erick Sánchez, Israel Reyes, Sebastián Cáceres e Igor Lichnovsky, todos marginados de actividad futbolísticas por diversos motivos.
El Chiquito Sánchez fue operado de una apendicitis y estará fuera de actividad por tiempo aproximado de un mes, mientras que Reyes y Cáceres presentan molestias musculares, además que Lichnovsky se encuentra alejado de todo el torneo.
El central chileno fue visto llegando al Estadio Ciudad de los Deportes para ver el Clásico Capitalino y apoyar a sus compañeros.
En el cierre del duelo los Pumas dejaron de atacar y el América tomó el control del juego, teniendo una serie de jugadas claras de peligro, pero que se iban por un costado o eran cortadas por Julio González.
aar