La historia de tiro con arco en la categoría femenil individual tiene un solo dueño y se trata de Corea del Sur. El país asiático solamente ha perdido en una ocasión la medalla de oro desde Los Ángeles 1984.
Corea reafirmó su podería en tiro con arco individual femenil en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pues An San se llevó la presea dorada después de superar a la rusa Elena Osipova, quien se llevó la plata. El bronce fue para la italiana Lucilla Boari.
La surcoreana ganó la final del evento individual de mujeres con flecha de desempate por 6-5. Logró 10 puntos, mientras que su rival obtuvo 8 unidades, para ayudar a Corea del Sur a mantenerse perfecta en el tiro con arco en Tokio.
An ganó su tercera medalla de oro consecutiva en tiro con arco en los Juegos Olímpicos y con ello se convirtió en la primera atleta que participa en Tokio 2020 que suma tres metales dorados. También es la única coreana que se lleva tres primeros lugares en una sola justa y es la única mujer en la historia de tiro con arco que posee el récord de tres oros en la misma edición (individual, equipos y mixto).
En los únicos Juegos Olímpicos en los que Corea del Sur no conoció la victoria, fue en Beijing 2008, en donde la local Zhang Juanjuan logró romper momentáneamente con la hegemonía coreana.
En dicha edición, las surcoreanas Park Sung-Hyun y Yun Ok-hee obtuvieron la plata y el bronce, respectivamente.
La última justa en la que ninguna de las representantes de Corea del Sur apareció en el podio de tiro con arco fue hasta Seúl 1980; Keto Losaberidse (oro) y Natalya Butuzova (plata), ambas atletas rusas, y Paivi Merilouto (bronce) de Finlandia subieron a la cima.
An San también tiene el récord mundial, pues en Tokio 2020 logró hacer 2,032 puntos, superando a su compatriota Hyun-Jung, quién se quedó con 2,004; los consiguió en Beijíng 2008.
VALENCIA ACABÓ CON LAS ESPERANZAS
La arquera Alejandra Valencia Trujillo se despidió de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, luego de caer en cuartos de final ante la estadounidense Mackenzie Brown, con lo que terminó en el quinto sitio de la clasificación individual femenil de la justa veraniega.
Valencia Trujillo y la representante de Estados Unidos protagonizaron uno de los duelos más emocionantes, en el que la precisión fue la clave, pues el encuentro se definió en flecha de oro, luego de que el marcador finalizara 5-5 en los cinco sets reglamentarios, con parciales de 27-27, 27-27,27-30, 27-27 y 28-27.
La medallista de bronce en Tokio 2020, en mixtos, tiró un 10, al igual que su rival, por lo que los jueces analizaron qué flecha quedó más cerca del centro y el resultado fue favorable para Mackenzie Brown. La de la mexicana quedó a 12 milímetros del centro de la diana.
“Siento que estuvo bien para mí, mejoré lo de Río, que era una de mis metas que tenía; ahorita queda, más que nada seguir adelante, cerrar la página y enfocarnos en la siguiente competencia”, sentenció la mexicana y afirmó que se prepara para su siguiente compromiso.