El futbolista tapatío Andrés Guardado volverá a jugar en la Liga MX luego de casi 17 años en el balompié europeo, y lo hará con el León, club del que se convierte en su flamante refuerzo para el Torneo Clausura 2024.
El Principito llenará de experiencia a los Panzas Verdes, que se encuentran en reconstrucción luego de la salida de Nicolás Larcamón, quien fue destituido de su cargo tras la humillante eliminación del club en el Mundial de Clubes de la FIFA.
El exseleccionado tricolor llega procedente del Real Betis de España, en donde dejó una huella imborrable, pues se convirtió en el jugador extranjero con más partidos jugados en la institución (218 en seis años y medio), además de ser capitán varias veces.
Con los Heliopolitanos ganó la Copa del Rey en la campaña 2021-2022. A lo largo de sus 17 años en el Viejo Continente, Andrés Guardado formó parte de LaLiga, la Bundesliga y la Eredivisie.
Su rodada europea inició en el Deportivo La Coruña, club con el que no pasó los mejores momentos, pues tras cuatro años descendió a LaLiga 2, aunque logró subir de categoría. Después, el Principito pasó al Valencia, donde tras no tener grandes actuaciones fue movido al Bayer Leverkusen de Alemania, en donde le fue peor al tan sólo recibir oportunidad de jugar cuatro partidos y un total de 268 minutos.
Guardado también jugó en el PSV Eindhoven y aunque llegó con 27 años se convirtió rápidamente en referente y en uno de los últimos ídolos de la afición granjera. Como elemento rojiblanco ganó la Liga de Países Bajos en la temporada 2014-15 y 2015-16, así como monarca de la Supercopa de Países Bajos en 2016 y 2017.
El Betis se refirió al cinco veces mundialista como una pieza clave para el crecimiento de la institución y le deseó éxito en su nueva etapa con el León, que a partir de este semestre es dirigido por el uruguayo Jorge Bava.
“El capitán verdiblanco ha sido pieza clave en el crecimiento deportivo de un grupo que ha hecho historia, consiguiendo su clasificación para Europa hasta en cuatro ocasiones en este periodo y alzándose con el título de la Copa del Rey en el 2022. El Club agradece efusivamente los servicios prestados por el jugador mexicano durante las temporadas en las que ha pertenecido al Real Betis y le desea mucha suerte en su futuro profesional”, resaltaron los Verdiblancos en un comunicado.
La escuadra sevillana cerró su mensaje informando que este viernes despedirá al jugador tapatío en un acto institucional en la Ciudad Deportiva Luis del Sol.
Se esperaba que si Andrés Guardado volvía a la Liga MX lo haría con los Rojinegros del Atlas, club del que es canterano y del cual emigró a Europa en el 2007, pero fue el León el que lo convenció de tener una segunda etapa en el balompié nacional.
Como jugador de los Zorros el mediocampista disputó 62 partidos, en donde anotó seis goles y repartió cinco asistencias. Pese a su corta estancia como rojinegro es ídolo del club y curiosamente es el segundo símbolo del Atlas que después de su paso por Europa llega a La Fiera.
El primero fue el exdefensa Rafael Márquez, quien luego de jugar en Mónaco y Barcelona, recaló en León para el Clausura 2013 y tuvo un recorrido más que exitoso con el club del Bajío, pues logró ser bicampeón de la Liga MX.
Andrés Guardado manifestó su felicidad por ser el tercer futbolista con cinco Mundiales disputados en las filas de los Esmeraldas.
“Ningún equipo en el mundo puede presumir tener a tres jugadores que hayan jugado cinco copas del mundo”, remarcó.