La ciudad de León en Guanajuato dio lugar al Nacional Clasificatorio de Clavados, en el que compitieron clavadistas olímpicas como Arantxa Chávez, Dolores Hernández, Melany Hernández, Carolina Mendoza y Aranza Vázquez; esta última obtuvo el primer lugar en trampolín de 1m.
Aranza nació en el estado de Baja California Sur y estudia en la Universidad de Carolina del Norte en Estados Unidos; actualmente es la campeona del torneo colegial de la NCAA, y con una puntuación de 298.85 ganó su boleto al Campeonato Mundial de Clavados en Fukuoka, Japón.
La oriunda de Guanajuato, Paola Pineda empezó a la cabeza de esta competencia, sin embargo perdió el control en sus últimas dos ejecuciones, momento en el Aranza tomó la delantera con clavados de uno y media vueltas y dos y media inversas.
“Estuvo bastante bien, un gran nivel, la mayoría de las que estamos en el evento ya nos conocemos. Siempre el trampolín, sea uno o tres metros, esta peleadísimo, eso te obliga a sacar lo mejor.”, dijo la campeona.
Clavadistas mexicanos, la competencia más reñida
Tanto Aranza Vázquez como Paola Pineda esperaban la clasificación de 3m para la revancha, pero Vázquez también consiguió su pase, rebasando los 300 puntos de calificación. En 3m mixtos, lo consiguíó de la mano de Jahir Ocampo.
“En lo personal contenta, tenemos el primer pase al Mundial, nos queda lo más fuerte y vamos a trabajar hacia el ciclo de París que serían mis segundos Juegos Olímpicos.”, concluyó la finalista en Tokio.
La plataforma de 10 metros individual fue liderada por Gabriela Agúndez, seguida de Alejandra Orozco; ambas medallistas también consiguieron su clasificación en la plataforma de 10m sincronizados.
En la rama varonil, Osmar Olvera se llevó la prueba de 1m y Rodrigo López consiguió su boleto en trampolín de 3m.
daho