Lionel Messi volverá a jugar una final mundialista ocho años después. El Mesías guió a Argentina al duelo definitivo de Qatar 2022 luego de que los sudamericanos se impusieron 3-0 a Croacia, que se quedó con las ganas de aparecer por segunda edición consecutiva en la última instancia del certamen.
El astro del PSG abrió el camino para la contundente victoria de la albiceleste al dar una vez más de manifiesto su peso como líder con la personalidad con la que anotó el penalti que significó el 1-0 para los suyos y realizó una espectacular jugada para asistir en el 3-0 a Julián Álvarez, quien también fue el autor del 2-0 parcial.
La escuadra dirigida por Zlatko Dalic tuvo mayor presión sobre el equipo de Conmebol en el primer cuarto de hora del cotejo celebrado en el Estadio Lusail. Sin embargo, los actuales campeones de la Copa América generaron la primera oportunidad de peligro al minuto 25, cuando Enzo Fernández se animó con un tiro fuera del área.
Después de un inicio trabado, el partido se rompió a partir del minuto 32, cuando el guardameta Dominik Livakovic convirtió una falta en el área sobre Julián Álvarez. Lionel Messi reventó las redes con su potente cobro desde los 11 pasos para poner arriba a la albiceleste.
El exdelantero Mario Mandzukic, exseleccionado croata y actual integrante del staff técnico, fue expulsado por reclamos tras el gol de La Pulga. En un intento de la Vatreni por emparejar la contienda, los sudamericanos agarraron mal parados a sus rivales en un contragolpe para ampliar su ventaja al 39’ con tanto de Julián Álvarez, quien quedó sólo ante Livakovic.
La Scaloneta lucía más suelta y confiada por el marcador ante una Croacia desconcertada y que por primera vez en el torneo recibía más de un tanto y se fue al descanso con esa losa.
Para el complemento, el representativo europeo salió con dos caras nuevas, las de Nikola Vlasic y Mislav Orsic en sustitución de Mario Pasalic y Borna Sosa, respectivamente. No obstante, el primer aviso fue de los dirigidos por Lionel Scaloni con un disparo lejano y sin peligro de Leandro Paredes.
Los balcánicos intentaban generar peligro con centros al área, pero Emiliano Dibu Martínez, el héroe en los penaltis contra Países Bajos, no tenía mayores inconvenientes para quedarse con el esférico.
Livakovic evitó la segunda diana de Messi con una desviada a primer paro al minuto 58. Scaloni movió sus piezas al 62’ para reforzar la zona baja dándole ingreso a Lisandro Martínez en lugar de Paredes.
Messi realizó una espectacular jugada desde la banda para llevarse a toda la zaga croata y ceder el balón dentro del área a Álvarez, quien definió con un toque de derecha para concretar la goleada argentina al 69'.
Un trallazo lejano de Ivan Perisic al minuto 75 fue otro de los pocos intentos de la Vatreni por hacerse presente en el marcador, seguido de otro tiro desviado de Orsic al 78'.
El veterano Luka Modric, a quien el equipo sudamericano no dejó brillar en Lusail, abandonó la cancha al minuto 81 y en su lugar entró Lovro Majer. Alexis McAllister desaprovechó una gran ocasión al 83' al mandar a un lado la esférica tras un remate en el área.
La albiceleste cobró revancha del 3-0 que Croacia le propinó en la fase de grupos de Rusia 2018, resultado que la condenó en acabar segunda del sector y enfrentar en octavos de final a Francia, ante la que perdió en un espectacular cotejo que finalizó con marcador de 4-3.
La Scaloneta espera al vencedor de Francia y Marruecos para la gran final de la competencia, que está programada para efectuarse el próximo domingo 18 de diciembre precisamente en el Estadio Lusail.
El venidero fin de semana, el astro rosarino intentará tener su revancha y levantar por primera vez en su carrera el trofeo más anhelado por todos los futbolistas, el cual se lo negó Alemania al derrotarlos a él y sus compañeros en el último duelo de Brasil 2014.
Se tratará de la final 41 para Messi Cuccittini en su destacada trayectoria, incluyendo las disputadas con clubes (Barcelona y PSG) y la selección argentina, con la que sus logros hasta el momento son la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, la Copa América del año pasado celebrada en Brasil y la denominada Finalíssima contra Italia, campeón de la Eurocopa, en junio de este año.
Las otras finales que el jugador de 35 años ha disputado a nivel mayor con Argentina han sido en la Copa América, la primera de ellas ante Brasil en Venezuela 2007 y las otras dos, frente a Chile en 2015 y 2016 en el país andino y en Estados Unidos, respectivamente, ambas definidas en serie de penaltis.
La gente sabe lo que somos: Messi
Después del contundente triunfo sobre Croacia, Lionel Messi dio rienda suelta a su felicidad por el pase a la final del mundial, resaltando lo importante que es su familia y el aliento de los aficionados tras la derrota en el debut ante Arabia Saudita.
“Pienso en mi familia. Es lo máximo para mí, lo más importante. Hemos pasado buenas y duras. La gente que confiando en nosotros porque saben lo que somos”, declaró a TyC Sports al final del juego La Pulga, quien con su diana ante los balcánicos dejó atrás a Gabriel Batistuta como el máximo goleador argentino en la gran cita, al llegar a 11 conquistas.
Más allá del rival que enfrentarán el próximo domingo en busca del ansiado trofeo, Messi Cuccittini advirtió que tanto él como sus compañeros están listos para el desafío y para dar lo máximo de sí mismos ante Francia o Marruecos.
“Disfrutemos que es un logro extraordinario. Es una alegría enorme para todo el país que Argentina vuelva a jugar una Copa del Mundo. Vamos a dar el máximo en la final y dejar todo para llevar la Copa. Ahora hay que disfrutar de este momento que es algo grandioso”, agregó el astro del PSG.
El exjugador del Barcelona resaltó la inteligencia del equipo, para saber manejar los tiempos de cada juego que ha afrontado.
“Es un equipo muy inteligente que sabe cuándo sufrir, cuándo presionar, cuándo aflojar y cuándo atacar”, concluyó el rosarino, quien jugó su duelo 25 en la competencia.
EVG