FMF pide ser escuchada

Avalan comisiones reforma para igualar salarios de mujeres y hombres deportistas

Comités de Trabajo y Previsión Social, entre otros, aprueban dictamen en el Senado; la aplicación de la ley aumentaría 43% costos operativos en Liga MX Femenil

Jocelyn Orejel  y Carolina Jaramillo, durante un  América-Chivas.
Jocelyn Orejel y Carolina Jaramillo, durante un América-Chivas. Foto: Mexsport

Las Comisiones Unidas del Trabajo, para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado, aprobaron modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, para igualar los salarios entre mujeres y hombres deportistas.

El dictamen dice que “será violatorio al principio de igualdad de salarios la disposición que estipule salarios base distintos para trabajos iguales por género”.

La Liga MX Femenil de Futbol había solicitado aplazar la discusión del dictamen y convocar a un Parlamento Abierto para su análisis, sin embargo, su petición fue rechazada por la mayoría de los integrantes de las comisiones.

Mariana Gutiérrez, presidenta de la Liga MX Femenil, explicó, en una misiva que envió a las comisiones senatoriales, que la igualdad de salarios tendría un costo anual de 273 millones de pesos, lo que representaría un incremento de 43 por ciento respecto al costo anual del Torneo Clausura 2023, que fue de 191 millones de pesos.

.
.

“Por este incremento la Liga MX Femenil se volvería inviable y acabaría con el sueño de jugar futbol de millones de mujeres en México. Más aún, se perderían generaciones de jugadoras que ya se encuentran en las fuerzas básicas. La cancelación de la Liga MX Femenil sería una tragedia con un costo irrecuperable”, expuso y posteriormente emitió un breve mensaje en el que pidió al Senado estar en las pláticas de creación y confirmación de esta ley.

Las comisiones determinaron que, en el dictamen aprobado, que el salario base podrá contar con aportaciones adicionales derivadas de la categoría de los eventos o funciones, de los equipos o de la experiencia en el deporte nacional.

Durante el debate en la sesión de las comisiones, la vicecoordinadora del PAN, Kenia López Rabadán, y el presidente de la Comisión del Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia, se confrontaron por el tema.

“Quisiera saber cuál es el bien que ustedes, senadores de Morena, tienen atrás de esto. Por qué si lo que quieren es destruir a la Liga Femenil, seguramente lo van a lograr”, expresó la panista.

.
.

Por ello, el senador de Morena pidió una moción de orden: “Estamos discutiendo un punto muy particular como para venir a hacer discursos políticos”, ante lo que la panista respondió: “Pues aquí se hacen discursos políticos, no discursos charros”.

La FMF emitió un comunicado en el que admite que existe una deuda para lograr un piso parejo entre hombres y mujeres, pero pidió ser escuchada antes de que se vote la ley.