El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, defendió los esfuerzos de su organización por crear un camino para que los atletas que representan a Rusia y Bielorrusia puedan volver a competir, en un discurso en su país de origen, Alemania, que tuvo lugar en medio de una protesta pro-Ucrania el miércoles.
Bach reiteró la posición del COI de que sería discriminatorio excluir a rusos y bielorrusos con base solamente en su ciudadanía y argumentó que los Juegos Olímpicos pueden ayudar a promover el diálogo en tiempos de tensión.
La emisora pública WDR reportó que cerca de 200 manifestantes pro-Ucrania se reunieron a las afueras del lugar para exigir que Rusia sea excluida por completo de los Juegos Olímpicos.
El COI recomendó dejar fuera a Rusia y Bielorrusia por motivos de seguridad poco después del inicio de la invasión el año pasado, pero ahora pide que se le permita a los atletas de estas dos naciones competir como neutrales, sin representación de símbolos nacionales de cara a una serie de eventos de clasificación en el calendario rumbo a los Juegos de París 2024.
Bach dijo que se opone a la influencia política en los deportes y cualquier sugerencia de que los rusos deberían ser tratados como si tuvieran “culpa colectiva”. Los Juegos Olímpicos, agregó, deben mantenerse neutrales para ser una fuerza unificadora.
Los deportistas esperan que pronto se pueda solucionar el problema y seguir representando a su país y luciendo su bandera cada que puedan presumirla, pues no lo han logrado en varias ediciones.