A pesar de que está eliminado de competencias europeas y de la polémica en la que se ha visto envuelto en las últimas semanas por cuestiones arbitrales, el Barcelona le ha tomado la medida al Real Madrid en lo que va del año y este miércoles intentará ganarle cuatro duelos consecutivos por primera vez desde el 2010.
Los culés reciben en la cancha del Spotify Camp Nou al cuadro merengue en la vuelta de semifinales de la Copa del Rey, cotejo al que llegan con ventaja de 1-0. Este 2023, el clásico español se ha pintado blaugrana, pues los de Cataluña se impusieron en enero en la final de la Supercopa de España, además de que el mes pasado ganaron el primer capítulo de semifinal del certamen copero y el cotejo correspondiente a la Fecha 26 del campeonato de liga.
Desde la época en la que Pep Guardiola dirigía al Barcelona los catalanes no logran cuatro triunfos en fila sobre su acérrima rival. En aquella ocasión, los de la capital española sucumbieron cinco veces seguidas entre 2008 y 2010, incluyendo dos escandalosas goleadas de 6-2 y 5-0. Todos aquellos encuentros fueron de liga.
Eliminado de la Europa League, los dirigidos por Xavi Hernández intentarán alcanzar su segunda final en el año y mantener su hegemonía sobre el Real Madrid, equipo al que además le llevan 12 puntos de ventaja en el torneo doméstico, el cual lideran con 71 unidades.
Para la entidad merengue, el choque contra los blaugranas es el primero de por los menos tres compromisos claves en sus aspiraciones en esta campaña, pues a mediados de mes enfrentarán dos veces al Chelsea en los cuartos de final de la Champions League.
Xavi Hernández, parte vital en el mediocampo de aquel equipo dirigido por Guardiola, tiene récord positivo contra los merengues en seis clásicos dirigidos, con cuatro victorias a cambio de dos derrotas.
Por su parte, Ancelotti tiene marca negativa contra el Barça al registrar cinco triunfos y siete descalabros en sus dos etapas como estratega de los madrileños, a los que ya había liderado entre el 2013 y el 2015.
En Copa del Rey, los dos clubes más importantes del balompié español se han visto la cara en nueve ocasiones. Los de blanco ganaron dos finales (2011 y 2014), además de las semifinales del periodo 2012-2013, en tanto que los blaugranas salieron con los brazos en alto en los cuartos de final de la Temporada 2011-2012 y en las semifinales del ciclo 2018-2019.
La victoria más reciente de los de la capital española en la cancha del Camp Nou fue en la Fecha 10 de la Campaña 2021-2022, encuentro en el que se impusieron 2-1 con goles de David Alaba y Lucas Vázquez.
El delantero francés, Karim Benzema, llega encendido al clásico luego de que el fin de semana logró un triplete en la goleada de 6-0 del Real Madrid sobre el Valladolid en liga. El galo ha convertido 13 anotaciones en el clásico, la más reciente de ellas el pasado 15 de enero en la final de la Supercopa de España, en la que los culés se impusieron 3-1 en el juego efectuado en el King Fahd International Stadium de Arabia Saudita.
Los catalanes llegan a este compromiso con cinco triunfos seguidos, incluyendo entre ellos el primer capítulo de semifinales de Copa contra los merengues, que no se clasifican a una final de esta competencia desde hace nueve años. En aquella ocasión, su víctima en la antesala del duelo por el título fue el Atlético de Madrid, al que superaron 5-0 en el marcador global.
Por su parte, el Barça se coronó en sus más reciente ocasión en esta justa en el 2021 después de superar en la final al Athletic de Bilbao por marcador de 4-0.
La guerra entre catalanes y LaLiga ya comenzó
Barcelona lanzó un comunicado acusando al presidente de la primera división de España, Javier Tebas, de ser el “ejecutor en la presentación de una prueba falsa ante la Fiscalía para incriminar a nuestro club”, exigiendo al dirigente que dé una explicación pública por las aportaciones negativas hacia la institución deportiva.
Javier Tebas mencionó mediante un tuit que el anuncio de La Vanguardia era falso y que el documento que presentó es legítimo, además afirmó que antes de presentar dicho documento informó a la Comisión Delegada del contenido del mismo, pidiendo una explicación al medio involucrado.
“La noticia que publica La Vanguardia es de una gravedad que debería alertar a todos los clubs de LaLiga, por unas prácticas que no tienen ningún encaje en las funciones que son atribuidas al presidente. Sólo por este hecho, el de atribuirse funciones que no le corresponden, aunque “por dignidad y respeto a la presidencia de LaLiga, el señor Tebas debería dimitir”.