Barcelona se fue sin ganar un encuentro de visita en la Europa League por primera vez, al empatar 1-1 ante un Eintracht Frankfurt que se quedó con 10 hombres, en la ida de los cuartos de final.
Ferran Torres rescató el empate, tras una serie de pases fluidos cerca de la portería a los 66 minutos. Con este resultado, los de Hernández ya suman 14 partidos sin conocer la derrota.
El Barcelona quedó eliminado de la Liga de Campeones en su primera temporada sin Lionel Messi. Disputa por primera vez la Europa League y nunca ganó el torneo precursor de éste, la Copa de la UEFA, llegando cuatro veces a las semifinales, pero a ninguna final.
El Frankfurt de Alemania ganó la Copa de la UEFA en 1980. En reconstrucción con el nuevo técnico Xavi Hernández, el Barcelona se ha apoyado en grandes actuaciones para estar entre los mejores ocho, superando 4-2 al Napoli y 2-1 al Galatasaray de visita, tras empatar en el duelo de ida.
En otros encuentros, el West Ham, que se quedó con 10 jugadores, empató 1-1 con el Lyon. Los Hammers alcanzaron los cuartos de final de un campeonato europeo por primera vez desde 1981 tras eliminar al seis veces campeón Sevilla.
El portero del Atalanta, Juan Musso, detuvo un penal y el subsecuente remate al arco, pero el argentino no pudo evitar el autogol de Davide Zappacosta tras un tiro de esquina, con lo que el Leipzig rescató el empate 1-1.
Por su parte, el Braga superó 1-0 al Rangers.
En la Europa Conference League, la Roma, que figura entre los favoritos para llevarse este certamen de tercera categoría, no pudo vengarse y perdió 2-1 con el Bodø/Glimt. El club noruego aplastó 6-1 al italiano en la fase de grupos, en la máxima derrota de Jose Mourinho.
El Bodø/Glimt empató en el duelo de vuelta y eliminó al Celtic y AZ Alkmaar.
Igualmente, el Leicester empató 0-0 en casa con el PSV Eindhoven, el Marsella venció 2-1 al PAOK de Salónica y el Slavia Praga empató 3-3 con el Feyenoord.
Por otra parte, la UEFA aprobó una nueva normativa financiera para los clubes europeos, la cual deja atrás el fair play y pone paños fríos a las expectativas de poder acabar con el desigualdad competitiva en la Champions.
El llamado “Fair Play Financiero” será reemplazado en junio por una normativa de “Sostenidad Financiera”.
“La competitividad no se podrá resolver sencillamente mediante regulaciones financieras”, dijo el director de proyectos de la UEFA Andrea Traverso. Añadió que la frase “fair play” fue mal interpretada como un concepto de “vamos a equilibrar las cosas”.
Con recursos para gastar en salarios exorbitantes y fichas de transferencias más altas, los clubes más ricos de Europa ejercen una incontestable supremacía en la Liga de Campeones. Durante la última década, el finalista menos pensado que pudo alcanzar la definición del torneo fue el Tottenham, que actualmente figura décimo en la tabla de más ingresos en el futbol mundial. Además, España e Inglaterra han acaparado la Europa League.
La nueva normativa fue alabada la semana pasada por la Liga de España al sostener que “restringe la capacidad de los clubes del orbe de cometer dopaje financiero”.
- El dato: Xavi Hernández pide que en el partido de vuelta la afición del Barcelona se haga sentir en el Camp Nou y apoye al equipo en todo momento, pues para el timonel será un duelo de vital importancia.