Sigue tercero en LaLiga

Barcelona golea y gana su primer clásico en tres años

Los Blaugranas se imponen al Real Madrid en el Santiago Bernabéu; Xavi, primero en ganar por cuatro goles de diferencia en dicho inmueble como jugador y estratega

Jugadores blaugranas festejan uno de sus tantos, ayer.
Jugadores blaugranas festejan uno de sus tantos, ayer. Foto: AP

El Barcelona ratificó su notoría mejoría al golear 4-0 al Real Madrid en la cancha del Santiago Bernabéu, resultado con el que puso fin a su racha de seis clásicos y tres años sin derrotar al equipo merengue para así llegar a 54 unidades tras el duelo de la Jornada 29 de LaLiga.

De acuerdo con información de Alexis Martín-Tamayo, mejor conocido como MisterChip, con este contundente resultado Xavi Hernández, director técnico de los culés, se convirtió en la primera persona de la historia en conseguir un triunfo por cuatro o más goles de diferencia en el Bernabéu como futbolista y como estratega, pues el 2 de mayo de 2009 jugó en el 6-2 de los entonces dirigidos por Josep Guardiola en la Jornada 34 de la Temporada 2008-2009.

El conjunto culé lució como en sus mejores tiempos y controló las acciones del cotejo con un Ousmane Dembélé muy peligroso por las bandas. Fue precisamente el extremo francés quien asistió a Pierre Emerick Aubameyang para adelantar a los blaugranas al minuto 29.

El Real Madrid tuvo una breve reacción de la mano del habilidoso Vinícius Júnior, pero el delantero brasileño no pudo definir dentro del área un mano a mano contra el portero alemán Marc-André ter Stegen.

Antes de que llegara el fin de la primera mitad, el defensor uruguayo Ronald Araújo (38’) se levantó del césped del Bernabéu para doblegar la meta de Thibaut Courtois y anotar el segundo gol del Barca en el compromiso.

Ya en la segunda parte, los culés, quienes jugaron de amarillo, encaminaron la goleada con el tanto de su flamante fichaje Ferran Torres al 47’. Aubameyang firmó su doblete al 51’ y puso la cuarta anotación de los suyos en los cartones.

“Hoy ha sido prácticamente todo redondo, incluso, creo que pudimos haber hecho más goles”, aseguró tras el encuentro Sergio Busquets, capitán de la escuadra catalana, quien en enero pasado había perdido 3-2 en tiempos extra a manos de los dirigidos por Carlo Ancelotti en la semifinal de la Supercopa de España.

El 2 de marzo de 2019, cuando se había dado la victoria más reciente de los culés en el clásico español, la sede también fue el Estadio Santiago Bernabéu. El marcador fue 1-0 y el autor del único gol fue el croata Ivan Rakitic.

Pese a que los merengues se mantienen como líderes, su distancia ahora respecto al Sevilla, segundo de la clasificación, es de nueve unidades (66 contra 57). Los Nervionenses igualaron sin anotaciones con la Real Sociedad en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán. El Barça conserva la tercera posición, ahora con 54 puntos y además con un partido pendiente frente al Rayo Vallecano.

“El resultado lo dice todo, quizá sea uno de nuestros peores partidos de la temporada. Quizá hemos salido relajados con esa ventaja en la clasificación. Nos han anulado en todas las líneas”, indicó tras el cotejo el defensa Nacho, quien fungió como capitán de los de la capital española, que no pudieron contar en el ataque con el francés Karim Benzema por una lesión en la pierna.

A pesar del estrepitoso descalabro, la figura merengue fue el portero belga Thibaut Courtois, quien antes de verse en desventaja impidió en un par de ocasiones la caída de su marco atajando un disparo a quemarropa de Aubameyang y en el contrarremate evitó el tanto de Dembélé con una atajada a un disparo que iba al ángulo.

El dominio azulgrana fue total y salvo un disparo de Federico Valverde en los primeros minutos y una incursión al área de Vinícius Júnior, no generaron peligro al marco de André ter Stegen.

Boca supera a River en duelo de la Copa de la Liga

Con un gol del colombiano Sebastián Villa y una gran actuación del arquero Agustín Rossi, Boca Juniors celebró un triunfo 1-0 sobre River Plate en el Superclásico del futbol argentino disputado el domingo en el Estadio Monumental, por la séptima fecha de la Copa de la Liga.

Boca festejó en la cancha de su eterno rival por primera vez desde 2017 gracias a la inteligencia de Villa para aprovechar un grave error de la defensa local y a un Rossi extraordinario, que tuvo al menos cinco atajadas.

El partido se resolvió a los 53 minutos. El equipo de Sebastián Battaglia no sabía cómo llegar y el anfitrión allanó su camino con un grave fallo del zaguero Leandro González Pirez con el arquero Franco Armani). Villa, quien no había participado del juego, aprovechó para tocar al gol.

En las afueras del Estadio Monumental se produjeron incidentes entre hinchas y la policía, que incluyeron golpes y corridas. River responsabilizó de la situación a simpatizantes que pretendieron entrar sin pagar boletos.