Barcelona no quedó contento con el resultado del Clásico ante el Real Madrid, mucho menos con las formas en las que se dio a victoria de los merengues, así lo dejó saber su presidente, Joan Laporta, quien amenazó con solicitar la repetición del partido y con tomar acciones judiciales.
En un video el directivo del Barca pidió al Comité Técnico de Árbitros las imágenes del gol fantasma no concedido a Lamine Yamal, que según sus palabras podría haber cambiado el rumbo y marcador del cotejo.
“Ayer hubo varias jugadas discutibles pero entre todas hay una que resulta primordial y que puede acarrear un cambio en el resultado final del partido. Me refiero al llamado gol fantasma del Lamine”, dice Laporta. “Como club queremos tener la seguridad sobre lo que pasó y es por eso que le informo que desde el FC Barcelona requeriremos de inmediato al Comité Técnico de Árbitros y a la Federación Española de Futbol para que nos facilite la totalidad de imágenes y audios que generó la jugada".
El presidente del Barcelona deja en claro que una vez "analizada esta documentación”, el equipo pondrá en “marcha todas las actuaciones oportunas para revertir la situación sin descartar, evidentemente, las actuaciones judiciales que hagan falta”, siempre y cuando consideren en el club que se les perjudicó.
“De confirmarse que fue un gol legal, iremos más allá y no descartamos pedir la repetición del partido, tal y como ha ocurrido en un partido de ámbito europeo por un error del VAR. Por último, quiero subrayar que a pesar de que nos centraremos en esta jugada, también estamos en desacuerdo con diversas acciones en el transcurso del partido que, pudiendo ser consultadas en el VAR, se obvió esta herramienta por parte del árbitro de manera incomprensible", expresa.
El antecedente que puede ayudar al Barcelona
El presidente del Barcelona señala que “no descartamos pedir la repetición del partido, tal y como ha ocurrido en un partido de ámbito europeo por un error del VAR”.
El duelo al que se refiere es el de la Jornada 19 de la Pro League entre el Anderlecht y el Genk se repitió por un error del VAR. La resolución la dio el Consejo de Disciplina de la Federación de Futbol de Bélgica.
Todo deriva de un penalti que marca el juez central Nathan Verboomen en favor del Genk al 22'. Bryan Heynen realizó el cobro, el cual fue atajado por Kasper Schemichel, el rebote permitió que Yira Sor anotara gol, aunque el VAR anuló la jugada que ponía el marcador 1-0 para el Genk.
Sin embargo, hubo invasión del área al momento del cobro. Soro, jugador del Genk que hizo el gol, se adelantó y entró al área antes de tiempo, pero el elemento del Anderlecht, Yari Verschaeren, también ingresó de manera antirreglamentaria. El árbitro y el VAR señalaron lanzamiento de falta en lugar de repetir el penalti.
aar