El Real Madrid volverá a jugar una final de Copa del Rey después de nueve años, luego de que goleó 4-0 al Barcelona en la cancha del Spotify Camp Nou en la semifinal de vuelta del torneo, resultado con el que se impuso 4-1 en el marcador global, gracias a las anotaciones de Vinícius Jr. y Karim Benzema (3).
El cuadro merengue se puso en ventaja justo antes de que culminara el primer tiempo, cuando el brasileño Vinícius Jr. abatió con un potente remate de derecha en el área a Marc André ser-Stegen, tras un pase de Benzema en un contragolpe al minuto 6.
El Real Madrid amplió la diferencia en los primeros momentos del complemento y lo hizo por conducto de Benzema, quien al 50 definió con un gran tiro raso de derecha después de una asistencia de Luka Modric.
Ahora los papeles se invertían y los culés eran los necesitados de un gol para empatar el global. Al 54’, Raphinha sacó un fogonazo de derecha, pero el esférico pasó muy por arriba de la cabaña defendida por Thibaut Courtois.
Un minuto más tarde, Ronald Araújo probó fortuna con un tiro de derecha, pero el balón se fue a un lado. Inmediatamente después, el zaguero uruguayo derribó en el área a Vinícius. Benzema engañó a Ter Stegen con su cobro desde los 11 pasos para conseguir su segunda diana del encuentro.
El panorama ya estaba cuesta arriba para los blaugranas, que llegaron a este compromiso con tres victorias consecutivas en el clásico español.
Pero los dirigidos por Carlo Ancelotti seguían marcando el ritmo del partido y en busca de otro gol para sentenciar la eliminatoria, por lo que el estratega italiano mandó a la cancha a Marco Asensio en lugar de Rodrygo al 74'.
Jules Koundé se resbaló en el área al minuto 76, pero Benzema perdonó al mandar su disparo a un lado y al 77' Ter Stegen se lució con una espectacular desviada a un tiro raso de Asensio.
Benzema, quien el fin de semana había logrado un triplete contra el Valladolid, consiguió su tercer tanto del duelo contra el Barcelona al 80' después de definir con un toque de derecha en el área gracias una asistencia de Vinícius Jr.
De acuerdo con información de MisterChip, el ariete francés es el segundo jugador en la historia del club de la capital española que le anota tres goles al Barça en el Camp Nou. El primero fue el húngaro Ferenc Puskás, el 27 de enero de 1963.
El último futbolista que había conseguido un ha-trick contra los catalanes en su terruño fue el también francés Kylian Mbappé, quien en el 2021 convirtió dicha cantidad de dianas en la ida de octavos de final de la Champions League.
De esta manera, el Real Madrid ganó su primer clásico del año y se quitó la hegemonía de los dirigidos por Xavi Hernández, que habían salido con los brazos en alto en la ida de semifinales de Copa del Rey, la final de la Supercopa de España y el duelo de la segunda vuelta en el campeonato de liga.
Los merengues llegarán en buen estado anímico a los vitales compromisos que tendrán este mes, pues se medirán ante el Chelsea en los cuartos de final de la Liga de Campeones, de la que son los vigentes monarcas.
En LaLiga, los madrileños son segundos con 12 puntos menos que el Barcelona a falta de 11 fechas para que concluya la campaña, por lo que todavía luce al alcance, siempre y cuando los culés dejen escapar unidades.
¿Cuándo es la final de la Copa del Rey?
El Real Madrid, que no accedía a la final de la Copa del Rey desde la Temporada 2013-2014, disputará el título de esta competencia contra el Osasuna, que eliminó en semifinales al Athletic de Bilbao.
El cotejo entre merengues y rojillos tendrá como sede el Estadio La Cartuja de Sevilla el próximo 6 de mayo.
El actual campeón del certamen copero es el Betis, luego de que en la final del año pasado se impuso 5-4 al Valencia en tanda de penaltis después de un empate 1-1 en tiempo regular.
EVG