Boca Juniors consiguió su título número de 35 de la liga argentina, pero lo hizo con la ayuda de su acérrimo rival River Plate, que superó agónicamente 2-1 a Racing Club, el equipo que llegó a la última fecha peleando el título con el Xeneize.
En una definición electrizante en dos estadios, Boca se proclamó este domingo campeón gracias a un empate 2-2 frente a Independiente en La Bombonera. Al cabo de 27 jornadas, los Bosteros sumaron 52 puntos y La Academia alcanzó 50 unidades.
De local en su estadio Cilindro de Avellaneda, Racing dispuso de la oportunidad para irse al frente a los 90 minutos con un remate de penal, pero Franco Armani, portero de River y de la Selección Argentina, le atajó el disparo a Jonathan Galván.
En la cancha Xeneize, Leandro Fernández abrió el marcador de penal para los visitantes a los 31 minutos. Boca supo darle la vuelta mediante un cabezazo de Guillermo Pol Fernández, exCruz Azul, a los 33 y el disparo de tiro libre del colombiano Sebastián Villa a los 49 minutos.
Independiente decretó el empate con el tanto de Javier Vallejo a los 80 tras un córner. Boca quedó pendiente al desenlace en la cancha de Racing, donde el doblete de Miguel Borja en los últimos 15 minutos le dio la victoria a River y acabó con las ilusiones del equipo local. También fue el último partido oficial de Marcelo Gallardo como técnico de River.
“Se lo merecen ellos”, dijo el técnico de Boca Hugo Ibarra sobre sus jugadores. “Nosotros teníamos que hacer nuestro trabajo. Teníamos que pensar en nosotros".
Ibarra tomó las riendas de Boca en julio pasado luego de la eliminación del equipo en los octavos de final de la Copa Libertadores al caer por penales ante Corinthians de Brasil. Ese resultado precipitó el despido de Sebastián Battaglia, el técnico que en el primer semestre del año les llevó a la conquista a la Copa de la Liga.
“Hemos sobrepasado obstáculos en el camino", dijo Sebastián Villa, jugador de Boca. "Puros guerreros que somos. Somos una gran familia".
En otros resultados, Talleres le ganó a Gimnasia y Esgrima 2-1. La derrota de Gimnasia le permitió a Argentinos Juniors acceder a la Copa Libertadores. San Lorenzo derrotó por 3-0 al descendido Aldosivi (descendido) y se clasificó a la Copa Sudamericana. Estudiantes de La Plata también accedió a la Sudamericana al superar 2-0 a Godoy Cruz.
aar