Yugoslavia fue el primer rival al que Brasil enfrentó en una Copa del Mundo. Mañana, la Verdeamarela, siempre candidata a coronarse, disputará su partido 110 en la competencia, el cual será contra Serbia en el arranque del Grupo G de Qatar 2022.
Hasta febrero de 2003, la selección serbia fue precisamente la yugoslava, aquella que el 14 de julio de 1930 superó 2-1 a la Canarinha en la presentación de ambos en Uruguay 1930. Este jueves, la escuadra sudamericana intentará dar el primer golpe de autoridad ante los balcánicos en el Estadio Icónico de Lusail, donde va por su victoria 74 en la historia del evento.
Hasta el momento, los de la Conmebol tienen una eficacia del 67 por ciento en las 21 anteriores ediciones mundialistas, pues su récord es de 73 victorias, 18 igualadas y 18 tropiezos.
Brasil es el único país que ha clasificado a todas las Copas Mundiales de la FIFA y la que registra más triunfos. Sin embargo, en cuanto a juegos disputados está igualada con Alemania, que con su debut hoy ante Japón también llegó a 110 citas en la justa.
Las águilas blancas son la primera prueba en suelo qatarí para el conjunto dirigido por Tite, que llega con ánimos de revancha después de que hace cuatro años en Rusia fue eliminado por Bélgica en cuartos de final.
La primera victoria de la selección brasileña en Mundiales se dio el 20 de julio de 1930 en el Estadio Centenario de Montevideo, donde goleó 4-0 a Bolivia, resultado pese al cual quedó fuera en la primera fase.
Antes de que conquistara su primer título del orbe de la mano de un joven Pelé en Suecia 1958, Brasil pasó por el amargo trago de sucumbir a manos de Uruguay en la definición del Mundial de 1950, el primero en el que fungió como anfitrión, en el recordado Maracanazo.
Tras la coronación en Suecia, llegaron los títulos en Chile 1962, México 1970, Estados Unidos 1994 y Corea-Japón 2002, edición en la que se convirtieron en la primera selección en ganar sus siete cotejos, desde que el campeón afronta dicha cantidad de encuentros para llegar hasta la última instancia.
En territorio oriental, los pentacampeones enfrentarán por tercera ocasión a su similar de Serbia, al que vencieron 2-0 en la última jornada del Grupo E de la Copa Mundial en Rusia, gracias a los tantos de Paulinho y Thiago Silva.
El cuadro dirigido por Dragan Stojković no luce como un sinodal sencillo en la teoría para los amazónicos, pues clasificaron de manera directa a Qatar al culminar líderes del Grupo A de las eliminatorias de la UEFA con 20 unidades, tres más que Portugal, que debió disputar el repechaje para ganar su boleto.
Los otros rivales del equipo dirigido por Tite en suelo árabe serán Suiza y Camerún, que también debutan mañana.