A pesar de que cerró la fase de grupos con una inesperada derrota frente a Camerún, Brasil volvió a ser ese equipo imponente en los octavos de final al superar por un contundente 4-1 a Corea del Sur para clasificar a los cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA, fase en la que se medirá ante la actual subcampeona Croacia.
Pero el partido frente al conjunto balcánico se presenta como una gran oportunidad para que el Scratch du Oro consiga su primer triunfo en duelo de eliminación directa del magno evento a costa de una selección europea en 20 años, pues su más reciente victoria sobre un representante de la UEFA se remonta al 1-0 que logró sobre Turquía en las semifinales de Corea-Japón 2002, donde se proclamó monarca del orbe por quinta y más reciente ocasión hasta la fecha.
De hecho, en aquella edición los entonces dirigidos por Luiz Felipe Scolari dejaron en el camino a puros cuadros del viejo continente, pues en octavos de final, cuartos de final y final doblegaron a Bélgica (2-0), Inglaterra (2-1) y Alemania (2-0), de manera respectiva, aunada a la victoria conseguida ante los otomanos en la antesala del duelo por el título.
La verdeamarela llegó a Qatar como la principal favorita para coronarse, pues tiene un plantel plagado de figuras entre las que se encuentran Vinícius Jr., Neymar, Richarlison y Lucas Paquetá, sumado a que acabó invicto la eliminatoria sudamericana con balance de 14 victorias y tres empates.
Con Ney recuperado, los dirigidos por Tite intentarán poner fin a esa mala estadística en fases de nocaut contra representantes europeos, misma que comenzó en los cuartos de final de Alemania 2006 al caer 1-0 a manos de Francia. Cuatro años después en Sudáfrica, los amazónicos golearon 3-0 a Chile en octavos de final para después ser vencidos 2-1 por Países Bajos.
Como locales en 2014, los sudamericanos dieron cuenta de Chile y Colombia en octavos y cuartos de final, de manera respectiva, antes de ser humillados por Alemania en semifinales con el histórico 7-1 en el Estadio Mineirao de Belo Horizonte.
México fue la víctima de Brasil en los octavos de final de Rusia 2018, donde el verdugo de la Canarinha fue otro europeo al ser vencida por Bélgica en cuartos de final por marcador de 2-1.
De cara al choque de mañana contra los croatas, Vinícius Jr. delantero del Real Madrid, destacó la calidad de Luka Modric, compañero en el club merengue, asegurando que es un reto enfrentar a elementos así.
“Siempre es muy difícil jugar contra jugadores con tanta calidad, y Modric siempre me ha enseñado mucho, lo sigue haciendo a diario para que siga evolucionando. Es un ejemplo, alguien de 37 años jugando a ese nivel, es algo raro”, comentó el atacante de 22 años a la prensa.
En alusión a las críticas que realizó el exfutbolista irlandés Roy Keane contra los bailes de jugadores brasileños para festejar sus goles a Corea del Sur por considerarlos una burla, Vinícius les restó importancia y afirmó que es una manera de demostrar que sus compatriotas siempre están felices.
“Ojalá podamos seguir haciendo muchos bailes y jugando bien para llegar a la final con este ritmo. A la gente le gusta quejarse cuando ve feliz a alguien y los brasileños siempre estamos muy contentos”, subrayó el goleador de 22 años.
El de mañana será el quinto cotejo en la historia entre brasileños y croatas y el tercero en mundiales. Los dos previos en la máxima cita del balompié fueron en la fase de grupos de Alemania 2006 y Brasil 2014, saliendo airosos los de Sudamérica por marcadores de 1-0 y 3-1, respectivamente.