Brett Favre, el legendario quarterback de los Green Bay Packers de la NFL en las décadas de 1990 y 2000, es el último deportista que es atacado por la enfermedad de Parkinson.
El exmariscal de campo que ganó el Super Bowl XXXI con los de Michigan dio a conocer la desafortunada noticia esta semana y generó sorpresa y preocupación entre los amantes del futbol americano.
Sin embargo, Brett Favre no es el único gran deportista o atleta que es diagnosticado con Parkinson. Otros caso muy sonado en su momento fue el del exboxeador Muhammad Ali, quien falleció en junio del 2016 a los 74 años de edad.
En la NFL también está el caso de Bernie Kosar, exquarterback de los Cleveland Browns, quien apenas el pasado 9 de julio reveló que fue diagnosticado con en las primeras etapas de Parkinson y con insuficiencia hepática.
Muhammad Ali
El legendario exboxeador estadounidense Muhammad Ali, originalmente llamado Cassius Clay, enfrentó el Parkinson de una manera admirable e inclusive se convirtió en un gran defensor de la investigación sobre este mal que se le diagnosticó en septiembre de 1984.
Dicho padecimiento no le impidió a Muhammad Ali elevar la antorcha olímpica en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, un momento más que emotivo.
Freddie Roach
Freddie Roach, reconocido entrenador de boxeo, es otra víctima del Parkinson, enfermedad que le fue diagnosticada en el 2011. Pese a ello, el que fuera entrenador del filipino Manny Pacquiao sigue entrenando a campeones mundiales.
El estadounidense también entrenó en su momento al puertorriqueño Miguel Cotto, rival del 'Canelo' Álvarez en dos ocasiones, y al mexicano Julio César Chávez Jr.
Brian Grant
El caso del exbasquetbolista Brian Grant, quien jugó en la NBA entre 1994 y 2006, fue atípico debido a que contrajo la enfermedad de Parkinson a los 36 años, una edad en la que es poco común que se presente este padecimiento.
El exala pívot de Miami Heat y Los Angeles Lakers, entre otros equipos, creó una fundación con el objetivo de ayudar a la comunidad.
Davis Phinney
El primer tricampeón estadounidense en el Tour de France, Davis Phinney, fundó una organización para ayudar a otros afectados por la enfermedad que se le diagnosticó a los 40 años.
Durante su carrera como ciclista en las décadas de 1980 y 1990, Davis Phinney también ganó una medalla de bronce en la prueba de contrarreloj por equipos en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.
Kirk Gibson
El exbeisbolista Kirk Gibson, quien cobró fama por su homerun con Los Angeles Dodgers en la Serie Mundial de la MLB de 1988 ante los Oakland Athletics, es otra de las víctimas de Parkinson.
La enfermedad le fue diagnosticada en el 2015 y desde entonces comparte su experiencia de manera pública, haciendo énfasis en la importancia de la investigación y los apoyos para las personas que sufren este padecimiento.
EVG