Lleva dos preseas en París

O’Callaghan impone marca olímpica en 200 m

La nadadora australiana supera el récord de su compatriota Ariarne Titmus, la favorita, con tiempo de 1:53.27; Estados Unidos consigue una plata y un bronce más

Mollie O’Callaghan de Australia en acción.
Mollie O’Callaghan de Australia en acción. Foto: Reuters

La nadadora australiana Mollie O’Callaghan impuso récord olímpico en los 200 metros libres femenil al detener el cronómetro en 1:53.27, para quedar por encima de su compatriota Ariarne Titmus, quien partía como la favorita en esta prueba de los Juegos Olímpicos de París 2024.

La marca olímpica que O’Callaghan, de 20 años, superó estaba en poder precisamente de Titmus, quien en la edición de Tokio 2021 registró 1:53.50. El podio lo completó Siobhan Bernadette Haughey, de Hong Kong (1:54.55).

La nadadora asiática lideró los primeros 150 metros de la final ante una incesante presión de Ariarne Titmus, quien en la última vuelta estaba perfilada para hacerse nuevamente de la presea dorada en esta prueba.

Sin embargo, su compatriota O’Callaghan remontó con ímpetu y fuerza para conquistar el primer lugar. Marchaba quinta en la primera vuelta y tercera en la última recta, por lo que su remontada y triunfo fueron espectaculares y sorpresivos.

La oriunda de Brisbane le dio con esta marca su tercera presea a Australia en la natación de París 2024, luego de las obtenidas por Ariarne Titmus en los 400 metros estilo libre y la de relevos en los 4x100 m libre femenil.

Mollie O’Callaghan disputa en Francia los segundos Juegos Olímpicos de su carrera. La nadadora australiana ya presume cuatro metales del magno evento en su palmarés.

Hace tres años en Tokio se hizo del oro en los 4x100 metros estilo libre y del bronce en los 4x200 metros libre. Y en París 2024 ya había cosechado el metal dorado en el relevo de 4x100 metros estilo libre.

Titmus, la estrella australiana conocida como la Terminator, era la gran favorita de los 200 libre, especialmente tras haber batido el récord mundial el mes pasado en el Preolímpico celebrado en Australia y arrasar con sus rivales de los 400 libre.

Pero no pudo con su compatriota O’Callaghan, quien aceleró para dejar atrás a la hongkonesa Siobhan Haughey y a Titmus en los últimos 50 para fijar un récord olímpico de 1:53.27.

Los nadadores estadounidenses también cosecharon preseas en el tercer día de actividades en La Defense Arena. Sin embargo, fueron de plata y bronce en las figuras de Ryan Murphy y Lilly King, respectivamente.

Thomas Ceccon le dio a Italia su segundo oro en igual número de noches, viniendo de atrás para ganar los 100 metros espalda. El chino Xu Jiayu lideró en la vuelta, apenas por delante Murphy — el campeón olímpico en 2016. Ceccon estaba tercero, pero fue un turbo en la vuelta.

Tatjana Smith le dio a Sudáfrica su primer oro en la natación olímpico al imponerse en los 100 pecho femenil. Superó a la china Tang Qianting con tiempo de 1:05,28, mientras que la medallista de plata tocó con 1:05.54.

En una reñida pelea por el bronce, la irlandesa Mona Mc Sharry registró 1:05.59 — una centésima de segundo por delante de King y la italiana Benedetta Pilato­—, quienes compartieron el cuarto puesto.