La T-Mobile Arena de Las Vegas fue sede de una pelea para la historia, pues el púgil tapatío Saúl Canelo Álvarez venció a Jaime Munguía para hacer la cuarta defensa exitosa de su título mundial indiscutido de las 168 libras y demostrar que sigue siendo el rey del boxeo.
Fue la primera vez que dos boxeadores mexicanos se enfrentaron por un título mundial indiscutido en cualquier división de peso. Las tarjetas de los jueces fueron 117-110, 116-111 y 115-112 en favor del Canelo, que ganó vía decisión unánime.
Santos Saúl Álvarez Barragán tuvo ante Jaime Munguía su pelea 25 de título mundial. En las 24 anteriores su récord fue de 21 ganas, dos derrotas (Floyd Mayweather y Dmitry Bivol), además de un empate ante GGG.
Por su parte Munguía tuvo apenas su séptima reyerta por una corona mundial y la primera ante un rival mexicano. Antes de enfrentar al Canelo el orgullo de Zona Norte tenía foja de 6 ganadas y cero descalabros.
El primer round generalmente es llamado de “estudio”, pues los peleadores salen cautos y analizan a su rival, pero Munguía y Canelo desde el primer segundo salieron a brindar una guerra mexicana.
Jaime, de 27 años, lució su poder de puños al soltar grandes bombas en el cuerpo y rostro de su rival, pero no pudo lastimar al Canelo, que hizo gala de su experiencia y lejos de entrar a un intercambio violento empezó a trabajar su estilo contragolpeador.
Álvarez Barragán empezó a fintar, contragolpear y golpear en los hombros de Munguía, una táctica utilizada por el tapatío y que suele darle buenos dividendos. Poco a poco su estrategia le dio resultado.
El Canelo lanzó un upper en el cuarto asalto que mandó a la lona a Munguía por primera vez en su carrera, aunque se incorporó de inmediato. Jaime siguió y llegó a la orilla para vivir otro round, aunque ya empezaba a notarse el dominio de Álvarez.
Con la experiencia de su lado Saúl Álvarez fue mermando a Jaime Munguía en cada contraataque. Cuando el tijuanense lanzaba el recto al cuerpo el de Guadalajara lo esperaba con un upper o un gancho, el cual casi siempre encontraba destino.
En el sexto de nuevo se sintió el poder del Canelo, que conforme pasaban los rounds se veía más cómodo en el ensogado y eso se trasladaba al castigo que el pupilo de Freddie Roach recibía.
Antes del combate ambos dieron un show para el público asistente, pues salieron rumbo al ring acompañados de grandes artistas. Munguía lo hizo con el vocalista de Reik al son de Mexico Lindo y Querido, mientras que Canelo lo hizo con Luis R. Conriquez.
aar