El sábado Real y Reds chocan en la final

Carletto quiere ser el único DT en ganar cuatro Champions

El entrenador italiano es el primer timonel en la historia en ganar un título en cada una de las cinco ligas más importantes de Europa; “el momento complicado es el previo”

Ancelotti, en el último partido del Real Madrid en LaLiga de España.
Ancelotti, en el último partido del Real Madrid en LaLiga de España. Foto: AP

Carlo Ancelotti es el único técnico en ganar títulos en las cinco mayores ligas de futbol en Europa y ahora está a un triunfo de su cuarto cetro de la Liga de Campeones.

Aun así, ni Ancelotti está inmune de la presión, especialmente antes de la final de la Champions.

“Para mí, el momento más complicado son las 3-4 horas previas. Es un malestar físico”, dijo el estratega madridista de cara a la final del sábado en un suburbio de París. “Con aumento de la sudoración y del corazón. Con pensamiento negativo, pero afortunadamente todo para cuando empieza el partido”.

Una victoria el sábado lo colocaría en un lugar único en el futbol europeo, con cuatro títulos de la Liga de Campeones. Solamente otros dos técnicos tienen tres, Bob Paisley, que ganó coronas europeas con Liverpool en 1977, 1978 y 1981; y Zidane, que ganó la Champions con Madrid del 2016 al 2018.

Pocos pueden notar que él sufre así, si miran al comportamiento siempre calmado del italiano de 62 años que disfruta de una de sus mejores temporadas.

Ancelotti se ha visto en control desde el inicio tras regresar a un equipo de Madrid que había pasado por una deslucida campaña en la que finalizó sin cetros significativos a las riendas de Zinedine Zidane.

Ancelotti devolvió rápidamente a Real Madrid a la senda triunfadora, manteniendo la defensa sólida y haciendo funcionar el ataque con Karim Benzema y Vinícius Júnior. Manejó bien el personal y llegó a las etapas finales de la temporada en buena forma.

El equipo se paseó al título de LaLiga ganando el trofeo con varios partidos por jugarse, y ganó la Super Copa de España. El camino a la final de la Liga de Campeones fue especial, con remontadas contra Paris Saint-Germain, Chelsea y Manchester City.

“Hemos sido capaces de crear un buen ambiente en Valdebebas, porque la relación es buena. El cuerpo técnico tiene el mismo porcentaje que la plantilla”, dijo. “Cuando los trabajadores vienen aquí son felices y cuando pasa eso el equipo es capaz de lograr lo máximo. Ha sido una temporada en la que han destacado unos jugadores más que otros, pero el ambiente estaba bien y los que han jugado menos no han bajado los brazos”.

Entre quienes no jugaron mucho estuvieron Eden Hazard, Francisco Isco y Gareth Bale, en parte por lesiones y en parte por poco rendimiento.

“Cada decisión es bastante complicada y a veces para tener motivados a todos no puedes decir toda la verdad. Esta plantilla no me ha dado problemas en este sentido, porque todos han respetado las decisiones sin problemas”, dijo.

Ancelotti había sido criticado por no rotar a sus jugadores lo suficiente en su primera vez con el club del 2013 al 2015, cuando no ganó LaLiga, pero se llevó el título de la Champions.

Gráfico
Gráfico

Real Madrid, la cuenta pendiente de Mohamed Salah

Mohamed Salah no ha olvidado lo sucedido en la final del 2018 contra el Real Madrid en Kiev. Ese momento doloroso en la primera mitad cuando forcejeó con Sergio Ramos y cayó fuertemente en la tierra, dislocándose el hombro izquierdo. Algunos lo compararon con una maniobra de lucha libre. Ramos pareció agarrar el brazo derecho de Salah y tumbar al delantero al césped.

Salah salió de la cancha con lágrimas en los ojos y vio el resto del partido en televisión en los vestidores. Liverpool, privado de su mejor goleador, perdió 3-1.

Cuatro años más tarde, Ramos no está más con Madrid, habiéndose pasado una primera campaña en el Paris Saint-Germain plagado por lesiones.

Eso no impidió que Salah escribiese “tenemos una cuenta que saldar” en Twitter una vez que Madrid se sumó a Liverpool en la final del sábado, con una impresionante recuperación contra Manchester City en el duelo de vuelta de semifinales.