Poco a poco se comienzan a juntar las piezas para que México sea sede del Mundial de Futbol de 2026. El pasado 10 de abril en la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos, Canadá y México dieron a conocer su intención de presentar una candidatura conjunta para albergar la justa veraniega de la FIFA.
Los directivos de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), Decio de María, presidente del organismo, y Guillermo Cantú, secretario general, además de Horacio de la Vega, director del Instituto del Deporte de la Ciudad de México (InDeporte), visitaron ayer a Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, para oficializar la candidatura de la capital para ser sede de la Copa Mundial de la FIFA 2026, siendo el estadio Azteca el escenario idóneo.
De igual manera, el acto contó con la presencia de Yon de Luisa, quien recientemente fue designado director de la candidatura por México.
Como parte del proceso se estableció como fecha límite el 16 de marzo de 2018 para la presentación de la candidatura formal. Los tres países buscan la colaboración de todos sus niveles de gobierno, la comunidad de negocios y la del futbol para lograr su objetivo.
Cabe destacar que tanto Decio de María como Guillermo Cantú son miembros del Consejo de Directores de dicha candidatura formada por representantes de las tres Federaciones, la Concacaf y el sector de negocios.
Para poder tener un coloso dentro de este torneo se necesitan inmuebles de mínimo 40 mil aficionados, pero por lo menos uno de 80 mil espectadores, para que sea el que se encargue de la inauguración y de la clausura del evento.
Mediante una entrevista para el portal de Internet mediotiempo.com, Guillermo Cantú dio a conocer que ya tienen elegidas a las ciudades que postularán ante la Concacaf y la FIFA para poder albergar el Mundial de 2026, recordando que México sólo tendrá 10 partidos de los 80 que se llevarán a cabo en dicho certamen, Estados Unidos contará con 60 y Canadá con otros 10.
“Ya decidimos qué ciudades vamos a visitar y nosotros hemos elegido, porque creemos que se cumple con las condiciones actuales de lo que FIFA va a pedir como requisitos, también Monterrey y Guadalajara”, declaró.
El coloso de Santa Úrsula cuenta con una capacidad de 87 mil espectadores y ya fue sede de dos Mundiales (1970 y 1986); por su parte el estadio de Chivas tiene una ocupación de 49 mil 850 seguidores y el BBVA Bancomer de 53 mil 500. Lo único que se tendría que analizar es el nombre del estadio regio, pues no se puede decir el patrocinador durante la justa ni tampoco puede aparecer por ningún lado.
Por otra parte, Cantú también señaló que podrían pensar en una cuarta sede, pero “no lo vemos viable ahorita por la cuestión de infraestructura necesaria en estadios”.
Algunas de las obligaciones que debe tener un país para organizar este tipo de evento es por lo menos 60 mil cuartos de hotel disponibles; contar con aeropuertos que puedan trasladar a miles de aficionados en poco tiempo y recibir vuelos de todo el mundo. La seguridad deberá ser de primer mundo y en una gran cantidad en todos los aspectos, en los estadios, sedes de entrenamiento, hoteles y las calles en general; y también el Presidente como los gobernadores deberán estar en consenso.
Clásico entre Cruz Azul y América
Hoy arranca la segunda fecha de la Liga MX Femenil; en la que destaca el duelo entre el Cruz Azul contra el América. La Máquina recibe a las Águilas en el estadio Azul en punto de las 16:00 horas, las de la Noria vienen de una derrota en la J1 ante el Toluca, mientras que las de Coapa derrotaron por la mínima diferencia a las Xolas.
Previo a este duelo el León recibe al Monterrey a las 10:00 de la mañana, las regiomontanas golearon en su debut dentro de este certamen. Necaxa y Querétaro también chocarán hoy.
Para mañana el Atlas hará los honores al Santos en punto de las 12:30 horas; las de Tijuana se enfrentarán a las Monarcas a las 14:00; las Pumas a las Diablas Rojas del Toluca a las 16:00; el Veracruz al Pachuca a las 18:00 y las Tigres a las Chivas a las 21:15.