Del 19 al 27 de agosto del presente año se llevará a cabo el Campeonato Mundial de Atletismo en Budapest, Hungría, evento al que la mexicana Cecilia Tamayo logró clasificar al colgarse la medalla de plata en un tiempo de 22.45 segundos en la prueba de 200 metros.
La atleta está acostumbrada a cargar con estas preseas, pues el año pasado ganó una de medalla de bronce individual en 200m y la de plata en competencia en relevos 4x400m en el Memorial Barrientos 2022, en la Habana, Cuba. En esta competencia la delegación mexicana cosechó 11 insignias.
Tamayo ha mantenido su formación en la Universidad de Houston, por lo que obtuvo la clasificación en la ACC en Estados Unidos. La última atleta mexicana en conseguir este pase había sido Zudikey Rodríguez para Osaka, Japón de 2007, con 24.31 segundos.
La mexicana también se llevó el segundo lugar en 100m planos en un tiempo de 11.10, cerca de la marca de 1999 de la atleta olímpica mexico-cubana Liliana Allen con un tiempo de 11.09. Las cifras permanecen por debajo de la marca para los Juegos Olímpicos de París 2024. Sin embargo, tendrá el periodo de pruebas de pista en donde los atletas latinos y españoles buscan sus marcas mínimas para clasificar.
México se consolida como potencia en natación artística
La Selección Mexicana de Natación Artística concluyó su participación en el Mundial de de Soma Bay, Egipto, en dicha disciplina; en la que obtuvieron el segundo lugar del medallero general con un total de cuatro preseas; tres de oro y una de bronce.
Con la medalla dorada, el equipo es acreedor a participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador 2023 y el Mundial de Natación en Fukuoka, Japón, en julio de este año.