Este jueves se ponen en marcha las Finales de la NBA entre los Boston Celtics y los Dallas Mavericks, en las que el equipo de Massachusetts aspira a romper una racha de 16 años sin conquistar el trofeo Larry O’Brien, con lo que además busca convertirse en solitario en el máximo ganador de la liga, pues de momento está empatado con Los Angeles Lakers al ambos cosechar 17 títulos.
Desde su más reciente coronación en el 2008, los Celtics han perdido dos veces las finales de la NBA, la primera de ellas a manos de los Lakers en la Temporada 2009-2010 y la más reciente en la Campaña 2021-2022 ante los Golden State Warriors.
Para los Mavericks se trata de su tercera aparición en la última fase del campeonato. Ambas veces enfrentó al Miami Heat, perdiendo en la del periodo 2005-2006 e imponiéndose en la de la Campaña 2010-2011.
Los de Boston dieron cuenta del Miami Heat en la primera ronda de los playoffs. Posteriormente eliminaron a los Cleveland Cavaliers antes de imponerse a los Indiana Pacers en las Finales del Este.
Casi todo el tiempo que han estado juntos en Boston, Jayson Tatum y Jaylen Brown han estado ligados.
Fueron la tercera selección general de los Celtics en años consecutivos. Tienen similares habilidades, pues se trata de dos explosivos y hábiles aleros que tienen la habilidad de anotar desde casi cualquier posición.
Y ambos han sido centrales para el éxito de los Celtics, que disputarán las Finales de la NBA por segunda ocasión en tres años. Brown firmó el primer contrato de 300 millones de dólares de la NBA el verano pasado y se espera que Tatum firme uno similar al culminar la campaña.
La dupla estelar ha sido llamada “Los Jays” como parte de una temporada de los Celtics que muestran durante los encuentros y en la que se enfrentan en varias competencias. Eso ha llevado, naturalmente, ha que sean comparados. Quién es mejor, quién es más intocable en el equipo.
Tatum y Brown, junto al dominicano Al Horford son los únicos titulares de la Campaña 2021-2022, en la que perdieron la final con los Warriors, que siguen con el equipo de Massachusetts.
Por su parte, los Mavericks llegaron a las Finales después de dejar en el camino en la postemporada a Los Angeles Clippers y al Oklahoma City Thunder en primera ronda y semifinales, respectivamente, antes de superar a los Minnesota Timberwolves en las Finales del Oeste.
La quinteta de Texas está en la búsqueda de su segundo trofeo Larry O’Brien para así unirse a los New York Knicks, los Houston Rockets y los Milwaukee Bucks, las franquicias que se han proclamado campeonas un par de veces.
Los actuales monarcas de la liga son los Denver Nuggets, que la campaña pasada obtuvieron su primer título después de haberse impuesto en cinco desafíos al Miami Heat.
El segundo episodio entre Celtics y Mavericks también tendrá como sede el TD Garden y se llevará a cabo el próximo domingo 9 de junio.
El primer duelo en el American Airlines Center, arena de los Mavs, tendrá lugar el miércoles 12 de junio.