La no llegada del Tricolor a las fases finales de los mundiales ha permitido que los árbitros mexicanos aparezcan en instancias importantes del magno evento futbolístico, lo cual también se ha debido a las destacadas actuaciones de estos silbantes, como ocurre este año en Qatar con César Ramos.
César Ramos fue designado por la FIFA para impartir justicia en el partido de semifinales entre Francia y Marruecos, compromiso en el que el mexicano tuvo que mostrar su jerarquía para conducir un partido lleno de estrellas internacionales.
El cotejo entre galos y marroquíes estuvo lleno de infracciones, pues entre ambas selecciones llegaron a 21 faltas (10 de Francia y 11 de Marruecos), sin embargo, el juez central mexicano solo mostró un cartón y fue preventivo.
Sofiane Boufal fue el único amonestado por César Arturo Ramos, por una falta al minuto 27 del jugador de los Leones del Atlas. Fue un partido físico y de choque, pero en el que el árbitro de la Liga MX no tuvo muchos inconvenientes.
Mantuvo mucho diálogo con Kylian Mbappé, ya que el crack francés fue objeto de demasiadas faltas y en un momento tuvo que ser atendido por las asistencias médicas producto de una fuerte entrada de Nordin Amrabat, pero que no fue sancionada por Ramos Palazuelos.
El originario de Culiacán, Sinaloa, participa por segunda edición consecutiva en el certamen, superando con creces su labor en Rusia 2018, donde impartió justicia en tres encuentros, el más destacado fue en octavos de final entre Uruguay y Portugal, pues en Medio Oriente, el árbitro de la Liga MX estuvo en cuatro partidos, hasta las semifinales.
Ramos Palazuelos, quien debutó el 28 de octubre de 2003 en un duelo de la extinta Primera División A entre Zacatepec y Santos Laguna, vio acción por primera vez en Qatar en la igualada sin goles entre Dinamarca y Túnez el pasado 22 de noviembre, cotejo en el que mostró el martín preventivo en tres ocasiones, para amonestar a los daneses Mathias Jensen y Rasmus Kristensen y al tunecino Taha Yassine.
Cinco días después, el árbitro con gafete FIFA desde 2014 dirigió las acciones en el sorpresivo triunfo de Marruecos por 2-0 sobre Bélgica en actividad correspondiente a la segunda jornada del Grupo F, para luego ser elegido en el cruce de octavos de final entre Portugal y Suiza en el que los lusitanos se impusieron por un categórico 6-1, tomando decisiones acertadas a lo largo de dichos compromisos en los cuales no expulsó a nadie.
En todos esos encuentros y en semifinales entre Francia y Marruecos, el sinaloense estuvo acompañado por los asistentes mexicanos Alberto Morín y Miguel Hernández, cotejo al que se convirtió en el cuarto azteca en impartir justicia en en juego donde el pase a la final estuviera de por medio, emulando así a Antonio Márquez Ramírez (México 1986), Armando Archundia (Alemania 2006) y Marco Antonio Rodríguez (Brasil 2014).
No solamente sobresalió el trabajo de Ramos Palazuelos, pues la hidrocálida Karen Díaz hizo historia en Qatar 2022 al integrar la primera terna arbitral de mujeres en un mundial varonil, fungiendo como asistente en el enfrentamiento de fase de grupos entre Alemania y Costa Rica junto a la brasileña Neuza Back y la francesa Stéphanie Frappart, quien fue la juez central en dicho compromiso.
Díaz, de 38 años, estuvo como árbitra de reserva en los cruces Marruecos-Croacia, Portugal-Ghana, Túnez-Australia y Gales-Inglaterra, todos correspondientes a la primera etapa del evento.
El otro silbante connacional que estuvo en la nación asiática es Fernando Cantante Guerrero, quien formó parte de los nazarenos que conforman el videoarbitraje (VAR), participando en nueve duelos hasta antes de las semifinales.
Hasta la fecha, el único azteca que ha tenido la oportunidad de estar en una final de la gran cita del balompié es el uruguayo nacionalizado mexicano Edgardo Codesal, quien pitó el penalti con el que Alemania doblegó a Argentina en el desenlace de Italia 1990.