La segunda mitad de la Temporada 2022 de la Fórmula 1 (F1) se pone en marcha este fin de semana y lo hace con el mexicano Checo Pérez en el tercer lugar del Campeonato de Pilotos, pero el volante de Red Bull Racing está urgido de sumar puntos de inmediato si quiere mantenerse en la pelea por la corona.
Checo está debajo de Max Verstappen y Charles Leclerc en el mundial, pero la carrera que da inicio a las acciones, tras la pausa de verano de la F1, es el Gran Premio de Bélgica, en donde el tapatío nunca se ha subido al podio, sumado a que sus últimos resultados en esta pista no son alentadores.
Sergio Pérez vive su segundo año al volante en la escudería Red Bull y en su primer GP de Bélgica con los toros austriacos. En 2021, abandonó el circuito de Spa-Francorchamps en medio de una carrera tormentosa por el clima y las decisiones de los oficiales de la carrera.
La fuerte lluvia se llevó el espectáculo en aquel Gran Premio, pues convirtió una de las citas icónicas de la máxima categoría del automovilismo en un caótico día para los pilotos, sobre todo para Checo, quien en la vuelta de formación perdió el control del RB16B.
Pérez Mendoza estaba siguiendo al SafetyCar cuando dejó de manejar correctamente el monoplaza, lo que provocó que se impactara contra las barreras de protección. La carrera se suspendió por primera vez por el clima, motivo que facilitó que los mecánicos de Red Bull arreglaran los desperfectos del carro de Checo.
El piloto mexicano pudo reincorporarse a la carrera desde el pit lane, pero de poco sirvió pues terminó decimonoveno general, solamente por encima de su excompañero Lane Stroll. En 2022, corriendo para Racing Point, Checo rasguñó los puntos al terminar en la posición 10 de la parrilla, aunque estuvo lejos del podio.
Aunque el tapatío demuestra su valía carrera tras carrera, el circuito de Spa-Francorchamps se le complica en demasía, siendo el quinto lugar (en tres oportunidades) el mejor resultado que ha obtenido en Bélgica, pero esto hace ya seis años; la última vez que lo logró fue en 2019 corriendo para Racing Point.
La primera ocasión que logró estar entre los cinco mejores en el GP Belga se remonta hasta 2015 y un año después repitió ese mismo peldaño, ambas con los colores de la escudería Force India. Ahora, este fin de semana Sergio Pérez debe redoblar esfuerzos para poder quedar entre los tres mejores en Spa, pues está a cinco puntos del segundo lugar del Mundial de Pilotos, Charles Leclerc, y a 85 del primer sitio, su compañero de equipo Max Verstappen.
El neerlandés es el actual defensor de la corona de volantes, pero la Temporada 2022 de Checo Pérez es la mejor que está teniendo en 11 años de trayectoria dentro del Gran Circo, pues con sus seis podios del año ya superó lo conseguido en otras campañas; hasta el momento, el nacido en Guadalajara tiene cinco segundos lugares en este año y un primer puesto, el cual consiguió en el Gran Premio de Mónaco.