Este fin de semena se corre el GP de Qatar, circuito que ingresó la reciente temporada a la Fórmula 1 y que será la primera ocasión en la que el Gran Circo llega hasta dichos territorios, pues se firmó un contrato por 10 años, pero la cuenta regresiva arrancará hasta 2023, ya que en 2022 no se llevará a cabo a causa del Mundial de Futbol.
Uno de los pocos pilotos que no será nuevo corriendo en Qatar es precisamente el mexicano Sergio Pérez, quien en 2009 disputó la competencia en el GP2 Series (un eslabón anterior a la F1 en aquel entonces) y para sorpresa de mucho, se llevó el primer lugar. En tercer lugar terminó Nico Hulkhulkenberg y en segundo Vitali Petrov.
Checo dio a conocer a través de sus redes sociales una fotografía en la que aparece en el podio, con la leyenda “buen recuerdo de la última vez en Qatar. En el podio de la GP2 Asia Series (2009) con dos buenos amigos”.
En la actual temporada el originario de Jalisco suma 178 puntos y ocupa el cuarto sitio de la tabla de pilotos, liderada por su coequipero Max Verstappen (332.5), Lewis Hamilton (318.5) y Valtteri Bottas (203), los dos últimos volantes de Mercedes y que buscan ayudar a su escudería para que se vuelva a llevar el título de constructores.
“Creo que no va a haber muchos adelantamientos, así que la clasificación va a ser muy importante. No recuerdo nada de la pista. Solo corrí aquí una vez y desapareció de mi radar. La Fórmula 1 nunca volvió o nunca ha estado aquí. Así que cuando estuve en el simulador fue como aprender una pista nueva. Parece divertida”, declaró a motorsport.com.
Sergio Pérez acumula 15 podios a lo largo de su trayectoria, pero cinco son en el reciente campeonato, tres de manera consecutiva en Turquía, Estados Unidos y México; en el pasado GP de Brasil finalizó en el cuarto peldaño.
A falta de tres Grandes Premios la Temporada de Fórmula 1 se pone muy interesante de cara al cierre, pues Verstappen y Hamilton saldrán por todas las unidades, ya que ambos desean ser campeones del mundo, pues el holandés sería la primera vez que se consagraría y el británico superaría a Michael Schumacher y se convertiría en el máximo ganador de la F1 en la historia, pero en dado caso que pierda rompería una racha de cinco títulos de manera consecutiva.
En conferencia de prensa hablaron los protagonistas del fin de semana y ambos coinciden en que lo principal es darlo todo en la pista, pensando en ser deportivamente responsables.
“Sólo vine aquí para una ceremonia de premios. Eso fue en 2014. Sólo conocía la pista por las carreras del Mundial de motociclismo. Si nunca ha estado en una pista, siempre es un poco difícil aventurar las expectativas. Practiqué la pista en el simulador, pero se trataba más de tener una idea de la misma. Como siempre en una nueva pista, los entrenamientos libres son aún más importantes”, destacó Max Verstappen.
La F1 bajará el telón de su temporada debutando en Qatar y Arabia Saudita, seguido por el final en Abu Dabi, donde la máxima categoría ha realizado carreras desde 2009. La F1 ha escenificado carreras en Bahréin desde 2004 y cuenta con cuatro válidas en el Medio Oriente en el calendario.
No es la primera vez que Hamilton se pronuncia sobre los derechos humanos e intervino en la liberación de una prisionera política a principios de año.
“Hay problemas en estos países que estamos visitando, como en el resto del mundo. Desde luego que (el Medio Oriente) es visto como lo peor en esta parte del mundo”, dijo Hamilton previo a la carrera del domingo, la primera dentro de un contrato de 10 años entre la Fórmula 1 y Qatar.
El año pasado, Hamilton recibió personalmente cartas de tres ciudadanos de Bahréin que presuntamente sobrevivieron torturas, al igual que una imagen de su monoplaza Mercedes, dibujada por el hijo de un bahreiní condenado a muerte. El dibujo fue mostrado exclusivamente a AP.
Durante la carrera del año pasado en Bahréin, Hamilton aseguró que la situación de los derechos era un “problema enorme” en varios de los países que la F1 visita y que “como deporte necesitamos hacer mucho más”.