Es séptimo del campeonato de F1

Checo Pérez vive su peor racha sin podios con Red Bull desde 2021

El tapatío llega al GP de Bélgica con ocho carreras sin terminar en el top 3; podría ser su última cita con la escudería austriaca por cláusula que establece que no debe tener más de 100 puntos de diferencia con Max Verstappen

El monoplaza de Checo Pérez en una práctica, en Hungría, el pasado sábado.
El monoplaza de Checo Pérez en una práctica, en Hungría, el pasado sábado. Foto: AP

El Gran Premio de Bélgica es el último de la Fórmula 1 (F1) antes del receso veraniego y se presenta para el piloto mexicano Sergio Checo Pérez como la oportunidad de romper su racha de ocho carreras sin subirse al podio desde el 2021, cuando disputó su primera temporada con la escudería Red Bull.

Ubicado en el séptimo puesto del campeonato, el volante tapatío llega a la cita en el Circuito de Spa-Francorchamps con la misión de terminar en el top 3 para escalar posiciones y también para evitar que por primera vez desde su estadía en la escudería austriaca pasen nueve compromisos sin estar en el podio.

El actual subcampeón del mundo no ha encontrado el rumbo desde el tercer lugar que consiguió en el Gran Premio de China el pasado 21 de abril. Su mejor resultado después de esa carrera fue el cuarto puesto en Miami, pero posteriormente llegaron los abandonos en Mónaco y Canadá, los cuales le impidieron cosechar unidades.

Luego del séptimo sitio logrado la semana pasada en Hungría, Checo Pérez afronta el Gran Premio de Bélgica en su momento más difícil que se unió a Red Bull, que pese al nivel del mexicano se mantiene en lo más alto del campeonato de constructores.

Una buena noticia para Pérez Mendoza es que en las dos pasadas campañas se subió al podio en Spa-Francorchamps, ambas ocasiones al terminar segundo detrás de su coequipero Max Verstappen.

Gráfico
Gráfico

La falta de buenos resultados del piloto originario de Guadalajara ha generado rumores en las últimas semanas acerca de su continuidad con la escudería austriaca, además de algunas críticas, una de ellas de Helmut Marko, asesor del equipo, quien esta semana en su columna en la revista Speedweek ironizó con el desempeño del mexicano durante la clasificación del Gran Premio de Hungría, además de que reveló que la continuidad del jalisciense se analizará después de la carrera en Bélgica.

“Esperaremos hasta la próxima carrera en Spa y luego nos sentaremos para tomar una decisión sobre su futuro”, señaló el austriaco Helmut Marko en declaraciones para Sky Alemania.

Luego de culminar séptimo en Hungría, el tapatío está en una posición complicada para cumplir con la supuesta cláusula que establece que no debe tener más de 100 puntos de diferencia con Max Verstappen, antes de la pausa.

Actualmente, el conductor mexicano tiene 124 puntos, mientras que el neerlandés acumula 265, lo que significa que hay una distancia de 141 unidades.

Inclusive en el escenario más favorable, en el que Checo obtenga 26 puntos por ganar en Bélgica y su coequipero no sume ninguno, el mexicano se quedaría a 15 puntos de cumplir con la cláusula; lo que abre la posibilidad de que sea su última carrera con Red Bull si no le va bien.

La racha de ocho carreras consecutivas sin podio en la campaña del 2021 para Checo Pérez comenzó con el cuarto puesto en el Gran Premio de Estiri y finalizó con el tercer sitio que obtuvo en el Gran Premio de Turquía.

El corredor mexicano de 34 años de edad se ha subido al podio en cuatro de los 13 Grandes Premios que van de la actual temporada de F1, luego de culminar segundo en Baréin, Arabia Saudita y Japón, además del tercer peldaño en China.

Checo Pérez descartó la semana pasada que su continuidad con Red Bull dependiera de su desempeño en las carreras en Hungría y Bélgica.

“Sé básicamente lo que está en mi contrato y sé lo que el equipo confía en mí”, enfatizó el volante mexicano ayer en conferencia de prensa.