El mexicano Sergio Checo Pérez vuelve a deslumbrar en la Fórmula 1. Este domingo se subió al podio de nueva cuenta, ahora en el tercer peldaño, pero fue pieza fundamental para que Max Verstappen finalizara con el primer lugar en el Gran Premio de Francia y así jacer el 1-3, algo que no sucedía desde noviembre del año pasado. Checo nunca había entrado a dos podios de manera consecutiva.
Otro dato importante para Red Bull con la llegada de Checo Pérez, es que desde hace ocho años la escudería no ganaba tres Grandes Premios de manera consecutiva, ya que la última vez que lo hicieron fue en 2013, cuando Sebastian Vettel y Mark Webber estaban en el volante de la escudería autriaca.
Con la victoria de este domingo Red Bull se aleja cada vez más de Mercedes en la tabla de constructores, pues se pone a 37 unidades.
La llegada de Checo le cayó de maravilla no solamente a Red Bull, sino tambien a Max Verstappen, quien gracias al mexicano es líder de la temporada y se perfila para quitarle el trono a Lewis Hamilton, quien en los últimos seis años se ha alzado con el campeonato del mundo.
El deseo que Lewis Hamilton tenía para un campeonato de la Fórmula Uno más reñido se ha hecho realidad y Max Verstappen se transformó en un peligroso rival al juzgar por su impresionante victoria en el Gran Premio de Francia.
Fue la segunda victoria de Verstappen en tres carreras, estirando a 12 puntos su ventaja en la clasificación de pilotos. Cada uno cuenta con dos poles y tres victorias, aparte de irse sin puntos en la otra carrera de la temporada.
A todas luces es una entretenida pulseada entre Hamilton, el campeón reinante de 36 años y el holandés de 23 que quiere destronarle.
Verstappen sacó provecho de su DRS para rebasar a Hamilton en la penúltima vuelta, maniobrando por el interior. El punto de bonificación por la vuelta más rápido coronó un sensacional día para Red Bull, que nunca había vencido a Mercedes en el circuito Paul Ricard en el sur de Francia.
Fue una ajustada victoria, con Red Bull saliéndose con la suya al arriesgar con una estrategia de dos repostajes para Verstappen. Mercedes, en cambio, apenas hizo uno y dejó a Hamilton con los mismos neumáticos.
Cuando faltaban cinco de las 53 vueltas, Hamilton se aferraba al primer lugar con una diferencia de 3.5 segundos.
Pero Verstappen exhibió un gran temple para rebanarla rápidamente, posicionándose perfectamente para el ataque en la larga recta como Hamilton ha hecho tantas veces en su cosecha récord de 98 victorias.
“Arriesgamos con los dos repostajes (para Verstappen) y funcionó y muy enorme lo de Sergio (Pérez) con una única parada. Es un trabajo de equipo, los responsables de la estrategia calcularon bien y se la jugaron con todo”, dijo el jefe de Red Bull, Christian Horner.
Después de una notable clasificación para conseguir la pole sobre los Mercedes. Pero Verstappen cometió un error muy básico en la primera curva para que Hamilton se fuera al frente.
“Se me complicó al principio por el viento. Me costó mantener la estabilidad”, dijo Max Verstappen.
Pero cerca del final de otra vibrante carrera, el holandés se pudo redimir y ahora irá por más en el Red Bull Ring, el circuito que albergará las próximas dos carreras. Primero será el Gran Premio de Estiria y luego el de Austria.
Verstappen ya igualó su récord personal de tres victorias en una temporada y ha emergido con una serie amenaza para acabar el reinado de Hamilton, quie busca un octavo título para dejar atrás a Michael Schumacher.
Red Bull tiene en enormes apuros a Mercedes, que ha monopolizado cada campeonato de pilotos y constructores desde 2014.
Fue otro día decepcionante para Bottas, quien lucha por mantener su plaza en Mercedes para el próximo año. El finlandés se ubica quinto en la clasificación de pilotos, por detrás de Norris y Pérez.
Primero, Bottas fue rebasado por Verstappen tras una fallida maniobra para mantener a raya a Red Bull. Tampoco pudo con el embate de Checo Pérez, quien lo hizo con la misma pasmosa facilidad desplegada por Verstappen.
“¿Por qué nadie me escuchó cuando les dije que esto para dos repostajes?”, se quejó Bottas por la radio del equipo.
Al término de la carrera Checo aseguró que, aunque el viento complicó por momentos su carrera, al final logró mantenerse entre lo líderes de la competencia y se metió en el tercer puesto.
“Quería mantenerme entre los líderes; en la primera vuelta fue muy manejable el auto, pero posteriormente era muy difícil mantenerse. Cuando el aire se fue calmando mantuve el ritmo y pude mantenerme en los primeros lugares”, señaló.
Checo reconoce el trabajo de Max en F1 y asegura que lo importante es que el equipo sume.