Por poco, específicamente por unos centímetros, América avanzó a las Semifinales a costa de un Guadalajara que tuvo a los azulcremas con el puño en el cuello, pero que con un penal del Gullit Peña estrellado en el poste se fue de vacaciones.
Una Vuelta del Clásico Nacional emocionante, pero no del alto nivel que desearíamos. Las Águilas fueron mejores en el balance, mientras que las Chivas, a raíz de la pifia desde los once pasos, volvieron a ese paso errático que tuvieron a inicios de la temporada, cuando aún se jugaban la permanencia.
Al 5’ Chivas dio el primer aviso. En tiro de esquina por derecha, Jair Pereira se levantó cerca del punto penal y mandó un cabezazo que, para fortuna de un estático y vencido Hugo González, pegó en el travesaño.
Apenas cuatro minutos más tarde se destapó el grito de gol, Orbelín Pineda marcó el primero con un disparo lejano por izquierda a segundo poste, el balón le brincó a González y se metió pegado al madero.
Con el gol de visitante del Rebaño, las Águilas ya estaban obligadas a ganar el partido para mantenerse con vida.
Rodolfo Cota puso en riesgo a su equipo. Al devolverle un balón, lo calculó mal, le botó y lo tocó con la mano izquierda para evitar el gol en contra, por lo que se marcó tiro libre indirecto en su área. América quiso madrugar al 20’ y dejaron ir una buena oportunidad.
Pero al minuto siguiente, Osvaldo Martínez puso a prueba a Cota y éste se redimió con una gran atajada justo bajo el travesaño.
Darwin Quintero se metió al área por el pico izquierdo del área, Jesús Chapo Sánchez se barrió y alcanzó a llevarse al delantero del América. Penal para las Águilas que Osvaldo Martínez cobró con potencia para poner el empate al 26’.
Y a la media hora de partido, Orbelín nuevamente puso en jaque a los locales, recibió una zancadilla de González en el área y se marcó otra pena máxima, pero esta vez Carlos Peña no la aprovechó y la estrelló en el travesaño. Guadalajara nunca se levantó de esa falla.
La cancha, en malas condiciones por el partido de leyendas que se jugó a media semana en el marco del Congreso de la FIFA, fue obstáculo para ambos equipos en el segundo tiempo al construir sus jugadas.
Obligado a marcar, América salió con más voluntad al complemento. El premio llegó al 64’ en un contragolpe de Darwin Quintero por izquierda, para tocar a Oribe Peralta, quien entró solo al área y definió ante la salida de Cota. Las Águilas volvían a llevar mano.
Las Chivas, más por necesidad que por capacidad, tuvieron el balón, mientras los azulcremas apostaron a otro latigazo. El Rebaño simplemente careció de punch y, de tener el pase en la mano, lo entregó sin mayor resistencia al acérrimo rival, que está ya entre los mejores cuatro.
Primeros cuatro llegan a Semifinales
No hay maldición del superlíder aún. Tampoco sorpresas. Los primeros cuatro lugares del Clausura 2016 hicieron válido el pronóstico y se metieron a la antesala del duelo por el título.
En el papel, la serie más atractiva la protagonizarán el primero y el cuarto de la tabla, Monterrey y América, con la Ida en el Estadio Azteca y la Vuelta en el BBVA Bancomer. En la Jornada 16 protagonizaron uno de los mejores partidos del torneo, con un empate 3-3 en la capital del país.
El otro finalista saldrá del choque entre Pachuca y León, a media semana en el Nou Camp y el segundo partido en el Estadio Hidalgo. Curiosamente también se enfrentaron en la penúltima fecha y hubo igualada, pero sin goles en aquella ocasión.
Hoy alrededor del mediodía se anunciarán oficialmente los horarios de los partidos.
Pachuca sufre mucho para sacar a Santos
El drama se expandió por la cancha del Estadio Hidalgo. Un triunfo agónico de 3-2 fue el que consiguió el Pachuca en la Vuelta de los Cuartos de Final sobre Santos, gracias a que no supo matar el partido en las diferentes oportunidades que tuvo para hacerlo.
La noche se la llevó Jonathan Urretaviscaya con dos goles y una asistencia, en lo que parecía una noche tranquila, pero que terminó con un giro importante que mantuvo el pase de los locales en el hilo hasta el último segundo.
Tan sólo a los nueve minutos del partido, el volante charrúa abrió el marcador con un tiro raso, cruzado, al costado derecho del portero Julio González.
Sin embargo, el cuadro lagunero siempre estuvo en la pelea, y al 14’ encontró el empate con un remate de cabeza de Andrés Rentería. Con el 2-2 global, Santos estaba obligado a marcar otro para no quedar fuera por su posición en la tabla.
Para la parte complementaria apareció de nueva cuenta el mediocampista uruguayo, al minuto 56, esta vez con un tiro libre que pateó por encima de la barrera y pegado al poste izquierdo del arquero santista.
E incluso incrementaron la ventaja al minuto 80 con un remate de Franco Jara prácticamente en la línea de gol, tras la asistencia de Urretaviscaya.
Diego Alonso, técnico de los Tuzos, sacó a Jara y Urretaviscaya, y justo después de esos movimientos empezó el mejor momento de Santos en la eliminatoria, impulsados también por gente que envió el estratega Luis Zubeldía, como Bryan Rabello y Martín Bravo.
En un rebote que dejó el Conejo Pérez a merced del argentino Diego González, para que este empujara el balón al fondo de las redes, los visitantes recuperaron las posibilidades de avanzar a la siguiente ronda.
Los Guerreros se volcaron al frente en busca del gol que les hizo falta, mientras que los Tuzos soportaron al rival hasta que encontraron el oxígeno en el silbatazo que decretó el final del partido.